Raclette

Raclette

La raclette es un plato Suizo ideal para los días fríos de invierno. Es claramente invernal porque además de ser muy rico y alimenticio, requiere tener una fuente de calor intensa en la mesa o cerca de ella. Es también muy participativo porque cada comensal tiene que trabajar un poco para hacerse su comida. Consiste básicamente en queso fundido vertido sobre patata cocida y que acompañamos con embutidos varios y encurtidos. La receta es original del cantón Suizo de Valais, lugar donde se produce el queso que por cierto recibe el mismo nombre que la receta: queso raclette. El origen de la palabra raclette es el verbo francés "racler" que significa raspar o rascar. Originalmente, se acercaba un queso entero de raclette a una fuente de calor, derritiéndose la capa superficial del mismo. Con la ayuda de una espátula de metal se "raspaba" la superficie del queso para retirar la cantidad justa de queso fundido y ponerlo encima de la patata. En la actualidad existen "racleteras" eléctricas que se presentan como pequeñas salamandras o grilles dentro de los cuales pondremos unos cacitos de metal donde derretiremos una loncha de queso de raclette. La racletera se instala en mitad de la mesa siendo responsabilidad de cada comensal el poner su propio queso y retirarlo cuando esté en su punto. Las explicaciones que doy más abajo asumen que se cuenta con una racletera eléctrica.
Dificultad Dificultad
Fácil
Preparación Preparación
30 min

Raclette: ¿Cómo se elabora?

Receta; cómo se hace la raclette suizaSe lavan bien las patatas y se cuecen en una cazuela tapada con bastante sal. El tiempo de cocción depende mucho del tipo de patata que se use. Pasados 15 minutos, recomiendo pinchar una patata para ver si está hecha comprobando si el cuchillo penetra sin demasiada resistencia. Si notamos que la pata sigue enteriza, tapamos la cazuela, seguimos la cocción y volvemos a comprobar en 2 o 3 minutos. Una vez que las patatas estén hervidas, las escurrimos y las llevamos a la mesa en una fuente o cuenco grande. En distintos platos y cuencos disponemos los embutidos y los encurtidos. En una fuente grande llevamos también el queso de raclette cortado en lonchas de aproximadamente 1/2 cm o 1 cm de grosor y de unos 5 x 8 cm de sección. A menudo es posible encontrar el queso de raclette ya cortado. La ventaja de no tener que cortar el queso nosotros mismos es que no se nos impregnarán las manos del olor intenso propio de este queso. Pero si no lo encontramos ya cortado, no pasa nada que tampoco es un drama tenerlo que hacerlo en casa.
Cuando tenemos todos los ingredientes en la mesa, encendemos la racletera y llamamos a los comensales. Cada uno debería tener un cacillo de metal y una pequeña espátula de madera asignados. Cada comensal pondrá una loncha de queso en el cacillo y lo meterá en la racletera para que empiece a derretirse. Mientras tanto, cada cual se pela una patata y la corta en lonchas gordas en su propio plato. Cuando el queso de raclette esté derretido, se retira el cacillo de la racletera y con la ayuda de la espátula se vuelca el queso sobre la patata. Se come mientras esté caliente, y se alternan bocados de patata con queso, con bocados de embutido y encurtidos.
Muchas de las racleteras eléctricas están recubiertas por una piedra sobre la que se pueden cocinar carnes o verduras. Aunque la receta típica Suiza no los incluye, nada nos impide poner trocitos de carne crudos, salchichas o lo que se nos ocurra para cocinarlo sobre la piedra.

Ingredientes y utensilios para Raclette

Ingredientes para 8 comensales.

600-900 gramos de queso de raclette, preferentemente ya cortado en lonchas de 1/2 cm a 1 cm de grosor
12 patatas medianas
Un total de un kilo de embutidos varios cortados en lonchas finas. Por ejemplo, se podría poner jamón de york, bresaola, salami, salchichón suave, jamón ahumado,?incluso se le podría dar un toque ibérico con cabeza de jabalí, cecina, incluso jamón serrano. También le pegaría poner salmón ahumado en lonchas.
300 gramos de encurtidos: típicamente pepinillos y cebolletas en vinagre.

Una racletera

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.