Bruschetta

Bruschetta

La bruschetta, o brucheta como lo pronunciaríamos en España, es un aperitivo o primer plato típico de Italia que tiene posiblemente tantas variantes como hogares hay en aquel país. Es muy popular por lo fácil versátil y rico que es este concepto.Si quieres saber qué es la bruschetta, sigue leyendo.

Bruschetta: ¿Cómo se elabora?

Para hacer bruschetta o bruschettas, necesitarás un pan de primera calidad, bien fresco. Puede ser de barra grande o tipo hogaza. Para hacer la bruschetta tendrás que cortarlo en rebanadas finas (entre 0,5 y 1 cm de grosor)  y de tamaño medio, para comerse en varios bocados, ya sea con la mano o usando cuchillo y tenedor. El pan así cortado debe tostarse, si es posible sobre carbón o sobre llama, para darle ese sabor característico de pan tostado sobre unas ascuas de madera natural. Si no tienes forma de tostar el pan de esta manera, usa una tostadora convencional, pero estarás perdiendo parte de la esencia de este aperitivo.

Una vez tostado, puedes poner encima todo lo que se te ocurra y que creas que combina bien. Al decirte que existen infinitas recetas de bruschetta, es porque en realidad más que una receta es un concepto: aperitivo sobre rebanada de pan tostado. Es conceptualmente parecido a una pizza, pereo en lugar de usar masa de pizza usaremos pan. Al igual que con la pizza, lo que pongas en ella es cosa tuya y puedes ser tan creativo como quieras. 

Lo suyo, claro, es buscar variantes que tengan un "toque italiano". Usar aceite de oliva es casi obligado. Todo lo que lleve tomate, ya sea crudo o asado, o deshidratado, seguro que le irá muy bien. Un poco de queso también le va de miedo, ya sean quesos suaves com la mozzarella o más fuertes como el parmesano. Verduras asadas de todo tipo son el "topping" perfecto y saludable¿Un toque de ajo?¡Perfecto! ¿Un punto de vinagre balsámico? ¿Porqué no? Aceitunas, cebolla frita, anchoas, embutidos, albahaca fresca... La mayoría suelen ser fríos pero también hemos visto bruschetas calientes a las que les han dado un golpe de horno.

¿Y los crostini? Aunque parezcan lo mismo, hay algunas diferencias. Los crostini suelen hacerse con rebanadas más pequeñas que se comen en uno o dos bocados. Y el pan, una vez rebanado se suele tostar al horno, lo que lo hace crujiente y quebradizo. Y en el caso de los crostini, suelen dominar los calientes, los que se tienen que acabar de hacer en el grill para derretir un queso, por ejemplo.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.