Refractómetro
El refractómetro se apoya en el principio físico de que líquidos de distinta densidad reflejan la luz de forma diferente. El aparato simplemente hace incidir luz sobre una pequeña cantidad de luz y permite ver en una mirilla el grado derefracción y convertirlo en referencia medible de la densidad del líquido.
Muy utilizados en la industria alimentaria, se usan para conocer el contenido real de sal o de azúcares de un líquido (zumos, mostos de vino, cerveza, ...). Suelen dar el dato en térmonos de Gravedad Especifica (en la que el agua destilada a 20ºC tiene un índice de 1.000) aunque también existen aparatos de dan la información en Grados Brix, una escala que determina el % de materia seca (ya sean azúcares o sales) que está presente en el líquido. Existe en cualquier caso una tabla que determina la correlación entre ambas variables.
La mayoría de los refractómetros son calibrables, algo que debe hacerse con agua destilada. Debe tenerse en cuenta también la temperatura del líquido analizado usando tablas correctoras, aunque también exiswten refractómetros que hacen la corrección por temperatura de forma automática.
La alternatica a un refractómetro es un densímetro o hidrómetro que usa el principio de Arquímedes para medir la densidad de un líquido usando como referencia otra vez el agua destilada.
Comprar Refractómetro
Recetas para usar este producto

Tabla conversión Gravedad específica / grados Brix
