Prensa para tortillas o tortilladora
Estas prensas para hacer tortillas, también llamadas tortilladoras, suelen ser metálicas y utilizan un ingeniosos sistema de prensado que te permite elaborar una tortilla en cuestión de segundos.
Se parte de una bola de masa pequeña (una esfera de entre 3 y 4 cm de diámetro). En teoría bastaría con poner la bola dentro de la prensa, apretar y conseguir así una tortilla. El problema es que si hacemos esto lo más normal es que no seamos capaces de despegar la tortilla de la prensa sin romperla.
Para evitar esto tenemos tres alternativas:
- Cubrir la prensa con un poco de aceite. Simplemente con los dedos aplicamos un poco de aceite sobre ambas caras de la prensa antes de colocar la bola de masa,
- Usar papel de plástico de cocina: ponemos dos hojas de plástico de cocina para evitar que la bola de masa toque directamente las caras de metal de la prensa. Una vez aplastada y hecha la tortilla, es fácil despegarla de las dos tiras de film.
- Combinar las dos técnicas anteriores: es la que hemos usado en Cocinista varias veces y es la que mejor nos ha ido. Utilizamos film de plástico al que le hemos añadido un poco de aceite. Suena un poco tedioso pero una vez que le coges el truco se va muy rápido y las tortillas se despegan maravillosamente.
Si tu prensa está bien equilibrada, conseguirás una tortilla perfectamente redonda y de grosor homogéneo. Luego, retira el plástico (que debes reutilizar para las siguientes tortillas) y podrás pasar directamente la tortilla a una sartén o un comal para cocinarla. para el que no lo sepa, el comal es una sartén baja, tipo crepera, usada en méxico y otros países latinoamericanos, para asar las tortillas.
Las tortilladoras suelen estar fabricadas en aluminio o en hierro. Las primeras son obviamente más ligeras y algo menos resistentes. Las de hierro en cambio son bastante pesadas pero su propio peso ayuda durante el prensado.