El color de la malta y la cerveza

El color de la malta y la cerveza

Desde que el hombre hace cerveza ha intentando medir y reflejar el color de la misma. Existen varios estándares utilizados en distintas partes del mundo para intentar tener modelos de referencia comunes.

Aquí va una breve descripción de las tres unidades utilizadas para medir el color de la cerveza y de la malta.

 

EBC: Son las siglas de "European Brewery Convention" y es el sistema utilizado en Europa para definir el color de una substancia. Se suele usar sobre todo en el mundo de la cerveza pero también se aplica al whiskey y a otros destilados. En la actualidad las mediciones se hacen con espectrofotómetros, aparatos que miden la longitud de onda de la luz emitida por un sólido o líquido. Se utiliza de igual manera el índice EBC para definir el color de una malta y así anticipar de forma aproximada el color de la cerveza que se obtendría con ella. Para el aficionado a la cerveza es útil conocer los órdenes de magnitud de este índice: una cerveza muy clara tiene índice EBC inferior a 4. Cervezas doradas con algo más de color tienen índices entre 15 y 30. Y las más oscuras tienen índices ya muy elevados que superan los 400 EBC e incluso los 1000  para las cervezas negras.

 

Lovibond: Creado por un tal J.W. Lovibond en 1883, se apoyaba en unas plantillas de cristales tintados que servían de referencia para definir el color de una cerveza o de una malta. Este método dejó de usar por la dificultad que tiene el ojo humano en comparar y clasificar colores de esta forma. En cualquier caso sigue usándose la escala Lovibond para determinar el grado de torrefactado de una malta. A mayor índice Lovibond, más tostada y oscura la malta. Por ejemplo, una malta Crystal 10L (que así se indica el índice Lovibond) será más clara y dulce que una Crystal 60L que será más oscura y tendrá más sabor tostado. La relación entre los grados Lovibond y los EBC siguen la fórmula: 1 Lovibond = EBC x 0,375 + 0,56.

 

SRM: Siglas que vienen de "Standard Reference Method" es decir, Método de Referencia Estándar y que al igual que el sistema europeo utiliza la técnica de la espectrografía para determinar el color de una cerveza. De hecho existe una relación casi directa entre una escala y la otra siendo bastante precisa la fórmula de conversión 1 EBC= 1,97 SRM.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.