Pastillas de carbonatación

Pastillas de carbonatación

Las pastillas de carbonatación se inventan para simplificar el proceso de elaboración de cerveza casera, en particular, de la fase de envasado.

Comprar Pastillas de carbonatación

Las pastillas de carbonatación son simplemente unos caramelos de azúcar que utilizaremos a la hora de envasar nuestra cerveza en botellas. Suelen estar compuestas de uno o varios azúcares fermentables como la dextrosa, glucosa o fructosa que permitirán la carbonatación de la cerveza en su fase final en la botella.

 

Carbonatación natural de la cerveza: Se habla de una carbonatación natural de la cerveza cuando esta se produce en un entorno cerrado herméticamente (como por ejemplo una botella) y gracias a un proceso de  fermentación de de azúcares. Cuando hemos elaborado una cerveza y estamos listos para embotellarla, las levaduras que nos han ayudado a preparar la cerveza siguen activas y deseosas de "procesar" nuevos azúcares que pongamos a su alcance. Si vertemos la cerveza en una botella, añadimos una pequeña cantidad de azúcares fermentables y cerramos la chapa, se va a producir una nueva fermentación dentro de la botella, siempre y cuando la temperatura sea adecuada (normalmente a temperatura ambiente). Esta última fermentación producirá una pequeña cantidad de alcohol y gas carbónico (CO2). Al estar la botella cerrada herméticamente, el CO2 queda atrapado y sólo empieza a liberarse cuando abrimos la botella. Este gas es el culpable de las maravillosas burbujas de la cerveza.

 

La cantidad importa: La fermentación es un proceso natural que tiene más fuerza de lo que uno pudiera imaginar. Si añadimos demasiado azúcar a nuestra botella, las levaduras van a crear grandes cantidades de gas, subiendo mucho la presión en el interior de la botella pudiendo incluso hacer que esta explote. Por eso es fundamental medir muy bien la cantidad de azúcar que se va a utilizar.

 

Tablas de carbonatación: Si eres perfeccionista, sabrás que cada estilo de cerveza suele elaborarse con niveles de carbonatación específicos. Para ello hay tablas que te ayuda a calcular la cantidad exacta de azúcar que debes añadir.

 

Cucharas medidoras: Si quieres hacer cervezas estándar (lager, ales...) y deseas utilizar tu propia dextrosa, entonces recomendamos usar unas cucharillas medidoras especialmente diseñadas para el mundo de la cerveza. Vienen en 3 tamaños, midiendo la cantidad estándar de azúcar necesaria para botellas de 33, 50 y 75 cl.

 

Pastillas de carbonatación: sin duda la opción más cómoda y segura son estas pastillas que traen la cantidad justa de azúcar para una botella de 33 cl (y se pueden poner dos pastillas para botellas de 75 cl). Es rápido, limpio  y reduce la posibilidad de cometer errores. Se introducen directamente en la botella y se chapa. Luego es necesario agitar suavemente un par de veces la botellas para facilitar su disolución total.

 

Comprar Pastillas de carbonatación

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.