Mono y diglicéridos de ácidos grasos

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

El nombre no es realmente muy amigable ni muy pronunciable y sin embargo es un ingrediente muy importante en la actualidad. Los monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos tienen interesantes usos en la cocina.

Los mono y diglicéridos de ácidos grasos se elaboran a partir de glicerina y de ácidos grasos. Es posiblemente el emulsionante más utilizado en la industria alimentaria de hoy en día. Se puede encontrar en una enorme variedad de alimentos con el objetivo de mejorar su textura, jugosidad a distintas temperaturas. Entre sus efectos más notables está en lña posibilidad de crear emulsiones agua/grasa muy estables y permitir que grasas tengan una textura muy espesa a temperatura ambiente. Partiendo por ejemplo de un aceite vegetal y añadiendo una pequeña proporción de estos ácidos grasos conseguiremos una textura casi sólida en frío y de puré espeso a temperatura ambiente. La sensación para el comensal es de sorpresa al no estar acostumbrado a que una grasa tenga esa textura. Este mismo principio mejora las texturas de bizcochos, galletas, chocolates, natas, salsas, margarinas, helados…se puede incrementar el nivel de grasa y que esta tenga una consistencia más dura y en ningún caso líquida lo que da una excelente sensación en boca al comensal.

Estos ácidos se obtienen normalmente a partir de grasas vegetales y aunque el debate está abierto, de momento las autoridades sanitarias americanas y europeas no indican que este aditivo sea dañino ni establece restricciones en su consumo. Tiene número E471.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.