Shiso

Shiso

Si eres aficionado al sushi, es posible que lo hayas comido con una hoja verde llamada shiso. En España es difícil de encontrar, pero en Japón es un ingrediente habitual fácil de encontrar en los mercados.

Sashimi con hoja de shisoLa hoja de shiso procede de una planta originaria de Corea. Sus hojas son comestibles y muy muy ricas. En realidad se trata de una familia de plantas, llamada Perilla Frutescens, de la que existen distintas variedades con características culinarias y estéticas muy distintas.

Se consume regularmente en Corea y en menor medida en China y en la India, pero donde la hemos conocido y hemos aprendido a apreciarla es a través de la cocina japonesa. Su sabor es único, intenso y refrescante. Se trata de una planta de la misma familia que la menta y de ahí recibe parte de su frescor, pero su sabor es distinto y realmente característico. Y en línea con la preocupación estética de los japoneses, la hoja en sí es muy decorativa y le da un toque de color y de elegancia a cualquier plato.

Hoja de shiso rojaEn la gastronomía japonesa, una de sus variedad más populares, es utilizada regularmente para acompañar el pescado crudo (sashimi) y se come también cruda. La hoja es de tamaño medio, de entre 5 a 8 cm de ancho, por lo que se puede comer fácilmente de un solo bocado. Imparte al pescado un frescor y aroma que hace que esta combinación sea casi mágica.

También es habitual añadir hoja fresca de shiso a guisos de carne o de fideos. Otra vez, su presencia da un toque diferente y fresco que rompe y complementa maravillosamente al guiso.

La variedad roja de shiso es utilizada principalmente para elaborar encurtidos, en particular las ciruelas encurtidas (ume). En este caso su aporte de sabor es limitado, pero destaca por el bonito color rojo que le otorga al alimento final.

 

¡Apúntate a nuestro boletín y recibirás un cupón de descuento para tu primera compra!
Y en el futuro seguirás recibiendo ofertas y descuentos, reservados exclusivamente para los clientes suscritos. Más detalles...
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.