Sal Kosher
Desde un punto de vista estrictamente religioso, debe entenderse que prácticamente cualquier tipo de sal es "kosher", incluidas la sal fina de mesa o la sal gruesa dado que es el uso que hacen de ella los Rabinos lo que le da su carácter especial. Pero en mercados como el de Estados Unidos, el concepto de sal Kosher se aplica concretamente a sales que tienen un tamaño y forma de grano particulares.
Se trata de una sal relativamente gruesa (sin llegar al tamaño de la sal gorda española) y con granos de forma aplanada. Es la preferida por muchos cocineros americanos por lo fácil que es salar con los dedos una carne o pescado antes de cocinarlos. Su especial forma hace que sea sencillo repartirla de forma homogénea.
La sal Kosher suele ser sal marina pero también la hay de mina. Su especial forma se obtiene mediante un proceso de molturado (pasando por dos rodillos) que evita que pueda haber granos de gran tamaño. No debe por lo tanto confundirse con la flor de sal, conseguida de forma natural por el secado de la sal en la capa superficial de las salinas marinas.
Existen en Estados Unidos múltiples fabricantes de sal kosher y ninguno de ellos ofrece un tamaño de grano idéntico al de los demás por lo que no es realmente posible establecer de forma detallada cuál debe es el tamaño estándar. Desde un punto de vista de sabor, se trata de sal sin más (Cloruro de Sodio) y no aporta ningún sabor distinto al de otras sales como la de mesa o la gruesa.