Masalas de la India
En la India, un masala es simplemente una mezcla de especias. Eso quiere decir que cada masala tiene una receta propia en la que se indican las proporciones concretas de cada especia. Hay muchas empresas que se dedican a comercializar masalas, que pueden presentarse en polvo, en pasta y a veces también como una simple mezcla de especias enteras que debe moler el cliente cuando las vaya a usar.
Por lo tanto, lo que en la India llaman "masala" es lo que en Occidente mucha gente llama un "curry". Si esto es así, ¿entonces qué es un curry en la India? Pues para ellos un curry es el guiso ya terminado. Por lo tanto un curry de pollo tikka, para ellos es un guiso de pollo cocinado al estilo tikka (con yogur y tomates) que se sazona con la mezcla de especias especialmente diseñada para esta receta, el tikka masala.
Existen por lo tanto mucho tipos de masalas, y por cierto, para cada uno de ellos no existe un única receta, de la misma forma que en España no se hacen dos tortillas de patatas iguales.
Posiblemente el más conocido es el Garam masala, que es una mezcla base que sirve de partida para luego añadir todavía más especias y así cocinar distintos tipos de curry.
Luego hay otros muchos, más como el tikka masala ya mencionado. El biryani masala para arroces, el tandoori masala para el pollo asado en horno indio, el korma masala para cocinar con yogur y leche de coco, el sambhar para cocinar legumbres, el chaat para espolvorear sobre aperitivos...
Tenemos algunos de estos masalas en nuestra sección de recetas. Y en muchos casos, damos instrucciones que van más allá de la proporción de especias. Para un cocinero avanzado indio, existen algunas especias que deben tostarse o saltearse antes de ser molidas. Con ello se consigue potenciar el sabor de algunas especias, cambiando también su aroma.