Chucrut (choucroute o sauerkraut)
El chucrut es un plato típico Alemán y de la Alsacia francesa. Consiste básicamente en col cortada finamente y fermentada en una salmuera en un entorno anaeróbico, es decir, cerrado herméticamente. Durante la fermentación, que se produce a lo largo de entre una semana y un mes, se liberan distintas substancias destacando los ácidos láctico y acético que le dan su sabor ácido característico.
Una vez fermentado, el chucrut se conserva durante muchos meses. La col es un producto de temporada muy típico de países fríos y la elaboración del chucrut es una manera de diversificar la forma de consumirlo a la vez que se extiende la vida de este producto pudiendo consumirlo durante todo el año.
Se pueden añadir también especias durante el proceso de fermentación para crear un chucrut de sabor más rico. Es habitual que se añada pimienta negra o blanca entera, comino, laurel o bayas de enebro.
El chucrut es claramente uno de esos platos que requiere un "gusto adquirido" al ser ácido y ligeramente amargo a la vez. Es decir, que es posible (probable) que no guste a quien lo prueba por primera vez, pero al que lo conoce y le gusta, ¡le gusta mucho! El chucrut es una guarnición, no un plato en sí y suele acompañar platos basados en el cerdo, como unas salchichas alemanas o unas chuletas de Sajonia.
Podemos adquirir chucrut ya elaborado en frasco o en sobre sellados, pero también lo podemos hacer en casa siempre que tengamos un sitio fresco para dejar que fermente. También tendremos que contar con un recipiente de cristal (o de plástico) que cierre herméticamente o mejor, un fermentador con borboteador. Podrás encontrar la receta en esta web de Cocinista.