Amaranto

Amaranto

El amaranto es originario de la zona andina pero se cultiva hoy fundamentalmente en la India. Se usa espolvoreada en sopas, se hace pasta o se sirve como cereal en los desayunos. También se pueden hacer "palomitas" de amaranto.

Ingrediente: amarantoEl amaranto es una planta de origen andino que llegó casi a desaparecer por completo pero que en los últimos tiempos está teniendo un cierto renacer. Es una planta muy resistente y cuya semilla y hojas se puede consumir y son altamente nutritivas. En la india es habitual consumir la hoja del amaranto fresca, pero en Europa sólo encontraremos amaranto en semilla o derivados de la misma, ya sea en forma de harina o en granulados. Tiene un alto valor nutritivo, aportando muchas proteínas, grasas vegetales y fibra y no tiene gluten. Por ser más precisos, contiene 5 veces más hierro que el trigo y dos veces más calcio que la leche. De igual manera, es muy rico en fibra. Al combinar su resistencia y su alto valor nutricional, algunos predicen que el amaranto puede ser la soja del futuro.
De sabor agradable, que recuerda un poco al de la remolacha. Cuando se consume la semilla entera, se suele utilizar espolvoreada en sopas o preparada como guarnición par a un plato como un cuscús o una polenta. En este caso debe hervir a fuego suave durante 30 minutos en 3 volúmenes de líquido por cada volumen de amaranto. También se puede "explotar" como palomitas en un una sartén muy caliente y hacer con ello un rico alimento para el desayuno. Finalmente, también se pueden usar para rebozar una masa tipo croqueta para luego freirla.
También se comercializa harina de amaranto con la que se pueden hacer masas y rebozos.
En los países donde se cultiva (en América, partes de Asia) se comen también las hojas frescas en todo tipo de recetas.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.