Cómo se hace la mantequilla clarificada

Cómo se hace la mantequilla clarificada

En muchos países es fácil encontrar en los supermercados mantequilla clarificada. Por dar dos ejemplos, tanto al sur de España, en Marruecos, como al norte, en Francia, la mantequilla clarificada es una grasa muy utilizada en cocina y por lo tanto fácil de encontrar. No es el caso de España y es una pena porque es muy rica y tiene muchas ventajas. La buena noticia es que se puede hacer en casa partiendo de mantequilla. En realidad, la mantequilla clarificada no es más que mantequilla de la que hemos eliminado mucha agua y algunos componentes sólidos. ¿Pero pare qué sirve la mantequilla clarificada? Sirve para freír con todo el exquisito aroma de la mantequilla pero con un punto de humo (la temperatura a la que empieza a echar humo una grasa) mucho más elevado. Ello nos permite hacer fritos más crujientes, con el sabor de la mantequilla y sin que ésta se nos queme y ponga negra. Si el punto de humo para la mantequilla está alrededor de los 130º, en el caso de la mantequilla clarificada puede llegar a superar los 250ºC. ¡Esto es un punto de humo más alto que el del aceite de oliva e incluso el de girasol! En la India se llama "ghee", en Marruecos se le llama "smen" y como he dicho se usa en multitud de países y en infinidad de recetas.
Dificultad Dificultad
Fácil
Preparación Preparación
15 min

Cómo se hace la mantequilla clarificada: ¿Cómo se elabora?

Receta de mantequilla clarificadaPoner la mantequilla en una cazuela de tamaño mediano y calentar a fuego medio. La mantequilla se derretirá y empezará a hervir. En ese momento bajamos un poco el fuego y lo dejamos hervir suavemente durante 10 -12 minutos. Retiramos del fuego y con un cazo lo vamos pasando a otro cuenco haciendo para el líquido a través de un colador en el que hemos puesto una tela de quesero. El objetivo es capturar los sólidos de la leche.
Como nota para calcular con cuánta mantequilla empezar el proceso, decir que se "perderá" aproximadamente una tercera parte del volumen inicial.
Hay un truco para ver si nuestra mantequilla ya ha perdido toda el agua: consiste en empapar una esquinita de papel de cocina con nuestra mantequilla clarificada y prenderle fuego. Si chisporrotea al arder es que todavía le queda agua y debemos seguir calentando nuestra mantequilla un rato más.
Una vez se enfría, la mantequilla clarificada puede volver a solidificarse o quedarse en un estado semi-sólido. Es normal y volverá a volverse líquida y transparente cuando se vuelva a calentar. Se conserva durante meses sin necesidad de refrigeración.

Ingredientes para Cómo se hace la mantequilla clarificada

Mantequilla

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.