Cebolla caramelizada

Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es un acompañamiento delicioso y versátil que añade profundidad y dulzura a una variedad de platos, desde hamburguesas y sándwiches hasta pizzas, ensaladas y carnes. Caramelizar cebollas transforma su sabor crudo y picante en una dulzura rica y compleja a través de un proceso lento de cocción. Si quieres saber lo que es la cebolla caramelizada y cómo se hace, aquí tienes una receta sencilla paso a paso para hacerla en casa.
Dificultad Dificultad
Media
Tiempo total Tiempo total
1 hora

Cebolla caramelizada: ¿Cómo se elabora?

Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. La idea es que una vez cocinadas las cebollas queden hebras largas. La uniformidad en el corte ayudará a que se cocinen de manera uniforme.
En una sartén grande y de fondo grueso, calienta la mantequilla, el aceite de oliva, o una mezcla de ambos a fuego medio-bajo. La elección entre mantequilla y aceite depende del sabor que prefieras; la mantequilla añade un sabor rico y cremoso, mientras que el aceite de oliva es una opción más saludable.
Una vez que la grasa esté caliente, añade las cebollas y una pizca de sal. La sal ayuda a extraer la humedad de las cebollas, facilitando el proceso de caramelización.
Reduce el fuego a bajo y cocina las cebollas lentamente, revolviendo ocasionalmente. Si las cebollas comienzan a pegarse al fondo de la sartén o a quemarse, puedes añadir un poco de agua o vino blanco para desglasar la sartén y disolver los trozos dorados, lo cual añadirá más sabor.
Si deseas, puedes espolvorear las cebollas con un poco de azúcar para ayudar a acelerar el proceso de caramelización y resaltar su dulzura natural.
El proceso de caramelizar cebollas puede tomar de 30 a 45 minutos, o incluso más, dependiendo de cuán caramelizadas las prefieras. Las cebollas reducirán significativamente su volumen y adquirirán un color marrón dorado profundo cuando estén caramelizadas.
Una vez que las cebollas hayan alcanzado el grado deseado de caramelización, retíralas del fuego. Ajusta la sal al gusto y añade cualquier hierba o especia adicional que desees.
 
 
Las cebollas caramelizadas pueden servirse calientes o a temperatura ambiente. Son excelentes para añadir a hamburguesas, sándwiches, sobre pizzas, en tartas saladas, como acompañamiento de carnes, o incluso como un toque gourmet en tus ensaladas.
 

Ingredientes para Cebolla caramelizada

4 cebollas grandes (amarillas o blancas), peladas y finamente rebanadas
2-4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva (o una combinación de ambos)
Sal al gusto
1-2 cucharaditas de azúcar (opcional, para acelerar el proceso de caramelización)
1/4 de taza de agua o vino blanco (opcional, para desglasar la sartén)

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.