Envases para cerveza

Envases para cerveza

Hacer cerveza en casa es más fácil de lo que mucha gente piensa. La mayoría de los equipos y kits actuales permiten hacer hasta 23 litros de cerveza por remesa. Revisamos en qué recipientes la puedes conservar.

Comprar Envases para cerveza

Empecemos por decir que la cerveza una vez se envasa sigue evolucionando. Además de ir cambiando su sabor, seguirá fermentando y con ello generando alcohol y también gas. Por eso, lo principal para un envase de cerveza es que sea hermético y resista presión interna. El otro aspecto importante es la protección contra los rayos solares. La cerveza tiende a oxidarse cuando se expone a la luz lo que nos obliga a utilizar recipientes opacos o con fitros ultravioletas.

Revisemos los envases más importantes:

 

  • Barriles de cerveza: se fabrican en acero o aluminio y son perfectos porque en los más grandes podremos almacenar de golpe toda nuestra producción de cerveza. Para usarlo y disfrutar de estos barriles, se requiere un sistema de refrigeración dedicado o usar una nevera para este fin. Es necesario usarlo conjuntamente con una bombona de gas (normalmente de CO2) que ayuda a la cerveza a salir del barril y un sistema de grifo con manorreductor.
  •  
  • Cornelius: dentro de la categoría anterior destacamos un tipo de barril que muchos aficionados a la cerveza usan regularmente. Los barriles de tipo Cornelius, también llamados corni o corny en realidad se diseñaron originalmente para envasar bebidas gaseosas tipo Coca-Cola y Pepsi-Cola. Fabricados en acero, en dos tamaños de 19 y 9,4 litros, son económicos y fáciles de usar. Caben muy bien en neveras pequeñas y con un poco de maña te puedes hacer fácilmente un sistema de barril/nevera/grifo para disfrutar a tope de tus cervezas. Esto es lo que en el mundo sajón llaman un kegerator (combinación de barril y de nevera, en inglés, keg y refrigerator).
  •  
  • Barril de 5 litros. Se venden ya en casi todos los supermercados. Y afortunadamente también hay barriles de este tipo que puedes comprar en Cocinista y usar para tu propia cerveza. La cerveza se carbonata inicialmente de forma natural (añadiendo un poco de azúcar) pero es normal que en un momento dedo el barril se quede sin presión interior y que la cerveza deje de fluir. En ese momento, la presión se consigue gracias a un sistema que utiliza cargas pequeñas de CO2 (de 8 gramos). Otro usan simplemente la gravedad, abriendo previamente el barril, para consumir el final de la cerveza que queda en é. Tienen la gran ventaja de que son los suficientemente pequeños como para caber en casi cualquier nevera. 
  •  
  • Barriles de plástico a presión. Son de tamaño intermedio (de 5 a 20 litros) y se usan sobre todo en el mercado inglés donde es bastante habitual consumir cerveza a temperatura ambiente.
  •  
  • Botellas de cerveza de cristal: las de toda la vida, fabricadas en cristal tintado (normalmente ámbar o verde) para filtrar los rayos UVA y así proteger la cerveza. Suelen una forma característica que las distingue pero lo que realmente la diferencia es obviamente su capacidad (normalmente 20, 25, 33, 50, 75 y 100 cl) y el tipo de cierre. Este puede ser con chapa de corona o tapón mecánico y en algunos casos tapón de rosca. Todos funcionan bien, pero por su fiabilidad recomendaríamos usar las chapas.
  •  
  • Botellas PET para cerveza: igual que las de cristal pero fabricadas en material plástico. Las hay con cierre de rosca y otras que sólo aceptan chapas. Tienen la ventaja de que no se rompen y pesan muy poco. Tienen el inconveniente de que la cerveza acabaría perdiendo su gas al cabo de un año aunque lo cierto es que no se debería conservar una cerveza tanto tiempo. El otro inconveniente (insuperable para muchos) es el estético.
  •  
  • Otros... podemos salirnos de la norma y usar otros envases. Perderemos parte de la "magia" de la cerveza pero posiblemente nos ayude a resolver el problema del envasado. Debidamente lavadas, se pueden usar botellas PET de bebidas comerciales carbonatas con tapón de rosca. Ya se trate de sodas o aguas con gas, ya sean botellas de cristal o de plástico, lo cierto es que puedes conservar en ellas tu cerveza. Poco estético pero eficaz.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.