Mantequilla

Mantequilla

Hacer mantequilla en casa es un proceso sorprendentemente sencillo y muy gratificante. Solo necesitas crema de leche (nata) y, opcionalmente, un poco de sal para hacer mantequilla fresca. Si quieres saber cómo se hace la mantequilla y cómo hacerla en casa, sigue leyendo nuestra receta.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
25 min

Mantequilla: ¿Cómo se elabora?

Asegúrate de que la crema de leche esté bien fría antes de comenzar. Puedes enfriar el bol y los batidores de la batidora en la nevera para mejores resultados.
Vierte la crema de leche en el bol y comienza a batir a velocidad media-alta. Primero se formará nata montada, y después de seguir batiendo, la mezcla se separará en mantequilla sólida y suero de leche líquido. Este proceso puede tomar entre 5 y 10 minutos.
Una vez que la mezcla se separe, detén la batidora. Verás que la mantequilla se ha formado en grumos amarillos dentro del líquido blanco (suero de leche).
Utiliza un colador o una tela de quesero  para separar la mantequilla del suero de leche. Puedes guardar el suero de leche para otras recetas, como panes o batidos.
Con la mantequilla aún en el colador, lávala con agua fría, amasándola suavemente con las manos o una espátula. Esto ayuda a eliminar cualquier resto de suero de leche, lo que puede hacer que la mantequilla se ponga rancia más rápidamente. Repite este proceso hasta que el agua salga clara.
Deja que toda el agua se escurra bien de la mantequilla. Si decides añadir sal, este es el momento. Amasa la mantequilla una vez más para incorporar la sal al gusto.
Dale forma a tu mantequilla como prefieras. Puedes formar un rollo y envolverlo en papel encerado, o simplemente colocarla en un recipiente hermético.
Guarda la mantequilla en el refrigerador o incluso en el congelador si no la vas a consumir pronto.

Ingredientes para Mantequilla

500 ml de nata de leche fresca (nata para montar) con alto contenido graso (al menos 35% de grasa), fría de la nevera
Sal al gusto (opcional)

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.