Contenido en Beta Glucanos

Contenido en Beta Glucanos

La concentración de beta-glucanos es otro indicador de la calidad de una malta que anticipa posibles problemas que se pueden producir durante el macerado.

Contenido en Beta Glucanos: ¿Cómo se elabora?

Los beta-glucanos son unos polisacáridos complejos que encontraremos en cantidades variables en distintos tipos de maltas de cebada. Estas moléculas pueden generar una viscosidad excesiva que dificulte la separación eficaz de los almidones y azúcares del grano, dando lugar a un mosto deficiente.

En caso de usar una malta con un alto contenido en beta-glucanos, es práctica habitual hacer un macerado escalonado con un tiempo de parada relativamente alto a una temperatura baja, en torno a los 40 o 45°. A esta temperatura se fomenta la acción de la enzima Beta Glucanasa que ayuda a destruir estas moléculas.

La cantidad de beta glucanos en una malta se mide en miligramos por litro (mg/l). Se suele considerar que valores por encima de 350 mg/l son elevados y requieren una atención especial o sugieren no usar esa malta.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.