Hot Pot

Hot Pot

El Hot Pot es un plato Chino muy festivo típico de celebraciones familiares o con amigos. El término Hot Pot por el que es más conocido este plato procede del inglés y significa “olla caliente” y su nombre original en Chino sería huoguo. Realmente hablamos de él como un plato pero sería más correcto decir que es una forma de cocinar y que no existe realmente una receta única.

Hot Pot: ¿Cómo se elabora?

La principal particularidad del es que es un plato es que se cocina en la misma mesa en la que se va a comer. Los comensales se organizan en una mesa redonda en el centro de la cual se coloca un infiernillo (de gas, de alcohol, eléctrico) y sobre él una olla en la que se van a ir cocinando distintos ingredientes. El punto de partida es un caldo que se calienta en la mencionada olla. Alrededor de la mesa se reparten platos con ingredientes crudos como carnes cortadas en tiras muy finas, pescado, marisco y todo tipo de verduras, así como platillos con distintos tipos de salsas. Como si de una fondues se tratara, cada comensal va añadiendo con la ayuda de unos palillos ingredientes a la olla y los cuece el tiempo que considere oportuno. Luego los recupera colocándolos en un cuenco y los va comiendo tal cuál o añadiendo alguna salsa. Es un proceso lento y festivo a la vez en el que los comensales disfrutan de esta experiencia conjunta. Una vez se han consumido todos las carnes y vegetales es costumbre añadir unos fideos que una vez cocidos se sirven en los cuencos con el caldo, a modo de sopa.

 

Algunos trucos para el hot pot:

Las carnes suele congelarse previamente para poder cortarse en lonchas muy finas. Pueden ser de vacuno, cerdo, ave, cordero…

También es habitual hacer albóndigas de carne.

Todos los pescados y mariscos deben ir bien limpios, sin espinas ni cáscaras para poder comerse en su totalidad. Se puede usar cualquier pescado blanco y todo tipo de mariscos como langostinos, langosta, mejillones, almejas, vieiras…

Estamos hablando de china y por supuesto también habrá tofu, normalmente frito y en tacos.

Usar muchas verduras de hoja verde como la espinaca, la acelga china (bok choy) e incluso lechuga, berros y cilantro

Los champiñones y setas son ideales para el hot pot

Evitar verduras de intenso sabor como la col o el puerro. Se puede usar la col china que es más suave.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.