Carapulcra de pollo

Carapulcra de pollo

El carapulcra es un plato ancestral peruano que nos viene del pueblo Aymara. Esta versión la hacemos con carne de pollo, pero puede sustituirse esta carne por una buena carne de cerdo (o chancho como allí lo llaman).

Carapulcra de pollo: ¿Cómo se elabora?

Tostamos brevemente la papa seca en una sartén sin aceite, de puñado en puñado, antes de añadirla a un cuenco grande con agua donde la vamos a hidratar. Sólo buscamos dorarla muy ligeramente. Cuando se haya hidratado, pasadas entre 2 o 3 horas), la escurrimos bien.

 

Calentamos el aceite en una cazuela a fuego vivo y salteamos el pollo hasta que quede dorado. Lo retiramos y reservamos.

Añadimos entonces la cebolla, bajamos el fuego y dejamos que se dore. Añadimos entonces el ajo y el ají y dejamos que se fría 2 minutos más mientras removemos. Añadimos entonces el cacahuete y la papa seca y vamos añadiendo caldo hasta conseguir una textura que nos guste. El carapulcra es un guiso relativamente espeso. Dejamos que hierva hasta que la patata esté casi lista. Añadimos entonces el pollo y dejamos que hierva el conjunto dos o tres minutos más. Retiramos del fuego y ya se puede servir, normalmente acompañado de arroz blanco.

 

Ingredientes para Carapulcra de pollo

250 g de papa seca

250 g de pechuga de pollo en tacos de unos 2 cm de lado

750 ml de caldo de pollo o carne

1 cebolla mediana en juliana

2 cucharadas de ají panca en trocitos o en pasta

2 dientes de ajo picaditos

2 onzas de chocolate lo más puro (negro) posible

100g de cacahuetes molidos

2 cucharadas soperas de aceite

Sal al gusto

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.