Raíz de maranta
La maranta o arrurruz es rizoma de una planta tropical del que se extrae su almidón. Es altamente digestivo y un eficaz espesante. Se utiliza en todo tipo de recetas donde queramos espesar o incluso gelatinizar un líquido. Se presenta como un polvo blanco muy ligero y una vez disuelto en líquido es incoloro. Es prácticamente insulso por lo que lo podremos usar en recetas saladas pero también para elaborar platos dulces como gelatinas o cremas.
El arrurruz solidifica a temperaturas más bajas que otros almidones y al revés que el almidón de maíz, resiste bien los ácidos. También es un espesante más aconsejable si la salsa o la sopa que vamos a espesar con él se van a congelar (las salsas espesadas con almidón de maíz quedan turbias si se congelan). También se utiliza para hacer helados, por su capacidad de impedir la formación de cristales de hielo.
Para usarlo, se disuelve en un poco de agua fría haciendo una lechada antes de incorporarlo a la receta, y en cuanto dé un hervor, podremos retirarlo, consiguiendo así todo su efecto espesante. Para salsas, usaremos normalmente una cucharada sopera por cada cuarto litro de agua. Para gelatinas o consistencias cremosas habrá que duplicar la dosis.