Salsa o aliño para poke
El poke, fusión entre la cocina japonesa y hawaiana, combina ingredientes muy sanos y apetecibles como el arroz blanco, el edamame, el pescado crudo, los brotes de soja, el tofu, el maíz en grano , wakame y muchos más. Pero parte de su éxito está en la salsa o el aliño utilizado.
¿Pero, existe una salsa para poke? De la misma manera que existen infinidad de aliños para ensalada, hay infinidad de salsas para el poke. De hecho, los restaurantes de poke suelen proponer varias salsas para así adaptarse a los distintos gustos y preferencias de sus clientes. Es cierto que distintos fabricantes comercializan su salsa para poke, pero no deja de ser una opción entre otras muchas.
Dicho esto, sí es cierto que los distintos aliños para poke suelen tener elementos comunes o que por lo menos son habituales. Por dar algunos ejemplos, los siguientes son ingredientes que encontrarás habitualmente en aliños para poke:
salsa de soja
mayonesa
salsa de pescado
vinagre de arroz o zumo de cítricos
aceite de sésamo o semillas de sésamo
azúcar
vino mirín
ajo, jengibre fresco
salsa picante como la sriracha, ...
Esto son sólo ejemplos y desde luego no pretende ser una lista exhaustiva. A fin de cuentas, el límite está en la creatividad del cocinero. Pero es verdad que se buscan sabores frescos y ligeros, a menudo con un toque de dulzor. Y en esta lista, cabe destacar la mayonesa que desde mi punto de vista separa los aliños de poke en dos grupos: los más espesos que usan mayonesa (ya sea tradicional a partir de huevo o 100% vegetal) y los que son más líquidos, normalmente con base de salsa de soja. ¿Con cuáles te quedas tú?
Y terminemos por decir que dependiendo del gusto de cada cual, es posible que el aliño sólo se use para una parte de los ingredientes. Por ejemplo, es habitual "marinar" el pescado y las verduras en la salsa, pero dejar el arroz intacto para que no empape demasiado sabor.