Resumen de dumplings (rellenos) asiáticos
He aquí una lista con algunos de los muchos tipos de dumplings (pasta rellena) que existen en Asia:
Nem o Rollo Imperial vietnamita: envuelto en oblea hecha de harina de arroz (papel de arroz), relleno de carne picada, verduras y luego frito. Acompañar con una salsa a base de soja aligerada o salsa agridulce.
Rollo de verano vietnamita: envuelto en obleas de harina de arroz que han sido simplemente remojadas y escurridas, relleno de verduras de temporada cruda, lechuga, vermicelli de arroz fríos, carne o mariscos cocidos fríos. Acompañar con salsa de cacahuetes o alguna con salsa de soja aligerada.
Rollo de primavera Chino: envuelto en obleas hechas con harina de trigo y huevo, relleno de carne picada, especias, verduras y frito en abundante aceite vegetal. Acompañar con una salsa a base de soja aligerada o salsa agridulce.
Wonton: envuelto en un canelón hecho a base de harina de trigo y con huevo (aunque no siempre). A veces también se le añade harina de maíz para darle transparencia. Existe wonton de carne, pescado, verduras y se cocinan tanto fritos como hervidos o al vapor. Suelen tener forma esférica o semiesférica.
Gioza (Japón) o Jiaozi (China): tipo de empanadilla con masa más gruesa que el Wonton y con forma aplanada, parecida a la de un ravioli. Se pueden rellenar de virtualmente cualquier cosa. Se suelen cocinar en sartén plana con un poco de líquido inicialmente que acabará evaporándose, momento en el que los Gioza se fríen ligeramente adquiriendo color.
Har Gow: hechos con harina de trigo y tapioca. Suelen rellenarse con gambas y varias verduras y especias. Se cocinan al vapor en pequeños cestillos de bambú. Es uno de los platos más típicos en un Dim Sum.
Samosa: empanadilla frita hecha a base de harina de trigo. Se suele presentar en forma de triángulo aplanado. Variedades de Samosa son típicas de la India y de otras zonas de Asia, así como de África.