Mojos canarios
Estos mojos o salsas nacen en las Islas Canarias como acompañamiento para sus exquisitas patatas (papas arrugás) y sus deliciosos pescados entre otros. Se dividen en tres categorías principales, mojos verdes, mojos rojos y almogrote.
Los verdes, los más consumidos por los canarios, se hacen a base de pimiento verde, aceite, vinagre, ajo, comino y sal. Algunas variedades se hacen con mucho perejil y el mojo verde de cilantro se hace, como su propio nombre indica con hoja o semilla de cilantro.
Los mojos rojos se hacen a partir de pimiento rojo, aceite, vinagre, comino, ajo y sal. Y el popular mojo ?picón? lleva además una pequeña guindilla roja muy picante que allí se llama la ?pimienta de la madre? (y a veces algo más prosaico).
Finalmente, los almogrotes son unas salsas hechas a base de queso maduro, típicamente queso de cabra de la isla de la Gomera, que se mezcla con aceite, tomate, pimiento y pimienta. Además de poder usarse como salsa, el almogrote se puede untar en pan para hacer un aperitivo delicioso.