Hoja de parra

Hoja de parra

La hoja de parra se ha usado en distintas zonas del mediterráneo como ingrediente culinario, normalmente como envoltorio para hacer rollitos con distinto relleno.

Ingrediente típico de muchos países mediterráneos, la hoja de parra u hoja de vid se utiliza normalmente como envoltorio de rollitos rellenos de arroz, carne y verduras que deben cocerse en agua o cocinarse al vapor para luego consumirse fríos o calientes, normalmente acompañados por alguna salsa. Los países que han hecho de ella un símbolo de su cocina de forma más notable son Grecia y Turquía. Allí, las dolmas, como se denominan, son un plato típico del verano, consumiéndose normalmente frías, con limón como si de un aperitivo se tratase.

Existen infinidad de versiones y las combinaciones de ingredientes son casi infinitas. Sí suele ser ingrediente habitual el arroz, que sirve de relleno y que además se cuece dentro del rollito y viene a marcar el tiempo de cocción que necesita el conjunto, unos 30 minutos a fuego suave. Además del arroz, se puede combinar con verduras, con carne picada, pescado, huevo duro picado, con especias, … y una vez hechas y templadas o ya frías, es habitual comerlas con un chorro de limón, una salsa de yogur o similar…

La hoja de parra se consume tal cual se recoge de la planta y ha de ser muy fresca. Basta con quitarle el tallo más duro y lavarla ligeramente. Es posible encontrar hojas de parra en salmuera, pero su sabor y textura no tienen nada que ver con las originales frescas. Desgraciadamente, estas son difíciles de encontrar en España.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.