Espelta

Espelta

La espelta es una variedad de trigo europea muy antigua. Es muy rica en proteínas, fibra y vitaminas.

Granos de espeltaLa espelta es una variedad de trigo muy antigua que ya se cultivaba en Europa en la edad media y que supuestamente ha sufrido pocas modificaciones genéticas. Es más rica que el trigo común en proteínas, en fibra y en algunas vitaminas y tiene menos gluten, aunque sigue siendo un producto no apto para celíacos.
Tiene un sabor ligeramente distinto al de la harina normal, con ciertas reminiscencias a frutos secos. Se puede usar en todas las recetas en las que se usa harina de trigo y en las mismas cantidades. Por lo tanto, podemos hacer, entre otras muchas cosas, pasta, bechamel, espesar salsas, etc. También se puede elaborar pan pero al tener un bajo contenido en gluten, saldrá un pan algo menos flexible y jugoso que si usáramos una harina normal o de fuerza. Además hay algunas variedades de Couscous hechas con harina de espelta que son muy ricas.

Y para acabar, si eres cervecero o cervecera, también existe malta de espelta, usada principalmente para dar cuerpo a la cerveza y mejorar la densidad y estabilidad de la espuma. 

Por si tienes interés, aquí tienes la información nutricional promedio de la espelta por cada 100 gramos:

 
Calorías: 345
Grasas totales: 6.2 g
Grasas saturadas: 1.4 g
Grasas trans: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 6 mg
Carbohidratos: 68 g
Fibra dietética: 10 g
Azúcares: 2 g
Proteína: 13 g
Vitamina A: 0%
Vitamina C: 0%
Calcio: 3%
Hierro: 25%

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.