Coliflor
La coliflor es un tipo de verdura crucífera estrechamente emparentada con el brócoli, la col rizada y el repollo. Es una opción popular para quienes desean añadir más verduras a su dieta, ya que tiene pocas calorías, mucha fibra y muchos nutrientes importantes.
La coliflor tiene una característica cabeza blanca, o "cuajada", formada por ramilletes pequeños y apretados. Cruda, tiene un sabor suave y ligeramente dulce y una textura crujiente y masticable, y cocida, un sabor tierno y ligeramente a nuez.
Algunos no son partidarios de la coliflor por el olor que se desprende durante su cocción. Si bien es cierto que la coliflor genera un aroma intenso y no excesivamente agradable, este se empeora dramáticamente con el tiempo de cocción. Es decir, que para reducir los olores el clave cocinar la coliflor el tiempo justo. Se recomienda usar una puntilla con la que pincharemos los tallos de la coliflor con cierta frecuencia para evaluar cuán hecha esta nuestra coliflor. En cuanto la puntilla ceda, debemos parar la cocción y sacar la coliflor del agua.
Una de las principales características de la coliflor es su versatilidad. Se puede consumir cruda o cocida, y se puede preparar de muchas maneras, como asada, al vapor, salteada, etc. También se puede hacer puré y utilizarla como guarnición. También puede hacerse puré y usarse como alternativa baja en carbohidratos al puré de patatas, o puede rallarse y usarse para hacer "arroz de coliflor".
Desde el punto de vista nutricional, la coliflor es una buena fuente de fibra dietética, vitamina C, vitamina K y otros nutrientes importantes. También es baja en calorías y contiene una serie de compuestos vegetales beneficiosos para la salud.
La coliflor está muy extendida en supermercados y mercados agrícolas, y puede encontrarse durante todo el año en la mayor parte del mundo. Al seleccionar la coliflor, busque piezas firmes y pesadas para su tamaño, sin signos de oscurecimiento o marchitamiento. La coliflor puede conservarse en el frigorífico hasta una semana, o congelarse para un almacenamiento más prolongado.
En general, la coliflor es una verdura sabrosa y nutritiva que merece la pena incorporar a la dieta. Tanto cruda como cocinada, añadirá sabor y nutrientes a sus comidas.
Estos son los valores nutricionales medios de la coliflor:
