Patatas fritas perfectas

Patatas fritas perfectas

Freír unas patatas no es cosa complicada y en general, salvo que hagas alguna barbaridad, suelen salir muy ricas. Pero hay maneras de mejorar el resultado final añadiendo muy poco esfuerzo. El interior de la patata debe quedar perfectamente cocinado y el exterior crujiente y maravillosamente dorado. Te damos algunos trucos fáciles de seguir para triunfar con esta guarnición que todo el mundo adora.

Patatas fritas perfectas: ¿Cómo se elabora?

Pelar las patatas y cortarlas en bastones con un tamaño lo más homogéneo posible. Si queremos la perfección total, lo haremos en bastones perfectamente rectangulares, lo que hará que inevitablemente nos sobren trocitos de patata, que podremos usar para otro guiso.

Metemos nuestros bastones en agua fría y los dejamos a remojo una par de horas, si puede ser, en la nevera. Queremos eliminar almidón para conseguir una patata más crujiente y que engorde menos.

Pasado el tiempo del lavado, escurrimos bien las patatas en un escurridos y luego las pasamos a una mesa donde habremos extendido o bien papel de cocina o un paño de cocina limpio. Secamos a fondo las patatas, por todas partes para que no quede nada de agua.

Calentamos el aceite a 150ºC. Es imprescindible freír las patatas en un recipiente grande y con mucho aceite. Hacerlo en poco aceite haría que este se enfríe demasiado al verter las patatas crudas y frías, lo que aruinaría nuestro proyecto de "patata frita perfecta". Salvo que seas un expertoen frituras, es imprescindible tambiién usar un termómetro adecuado. Cuando el aceite llega a 150ºC introducimos la espumadera que vayamos a usar para que esta también coja temperatura. Cuando la temperatura se estabilice, añadimos las patatas y las freímos 4 o 5 minutos, dependiendo del tamaño de los bastones. Si realmente has usado mucho aceite, apenas es necesario moverlas con la espumadera, pero sí es necesario al principio asegurarse de que todos los bastones se separan bien unos de otros y se fríen de forma homogénea.

Pasado el tiempo indicado, retiramos las patatas a un escurridor o plato. Subimos la potencia del fuego para poner el aceite a 190 o 200ºC. Otra vez usaremos el termómetro para controlar de forma fiable la temperatura. Alcanzada esta temperatura, volvemos a meter las patatas en la sartén y las freímos hasta que alcancen un bonito color dorado. Evitamos dejar que se frían demasiado, es decir, evitamos que se pongan marrones, dado que sabrán peor y además cuando están muy tostadas, generan compuestos que no son buenos para nuestra salud.

Retiramos las patatas a un escurridor para quitar la mayor parte del aceite. Luego se pasan a un cuenco donde las salamos y repartimos la sal moviendo las patatas con varios golpes de muñeca. 

Servimos mientras estén calientes y crujientes!!

 

Algunos comentarios:

  • Cortar los bastones del mismo tamaño es importante para que todas tengan el mismo nivel de dorado.
  • La patata queda mejor si está fría (y muy seca) en el momento de meterla en el aceite. Por eso aconsejamos hjacer el lavado en inmersión con agua fría.
  • Además de freír en mucho aceite, si puedes elegir una sartén grande y PESADA, mucho mejor. Le costará más llegar a las temperaturas deseadas, pero aguantará mucho mejor el impacto frío de las patatas.
  • Puedes cortar las patatas en cubos o bastones alargados. Lo importante es que el espesor mayor no exceda de los 2 cm para evitar que se queda cruda por dentro.
  • Si realmente quieres hacer la patata perfecta, usa aceite nuevo. Si te gusta el sabor que deja el aceite de oliva, úsalo, pero se pueden hacer patatas fritas maravillosas con otros tipos de aceite también.
  •  

 

Ingredientes para Patatas fritas perfectas

Patatas. Que sea patata nueva. En muchos súper especifican que se trata de patata para freír. Si no dice nada, que sea de las amarillas con piel muy fina y muy tersa.

Aceite (mucho). Puede ser de oliva, pero también valdría aceite de cacahuete, soja, colza o girasol o mezcla de los anteriores.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.