Baba Ganoush

Baba Ganoush

El Baba Ganoush es un plato típico de Oriente Medio que combina el delicioso sabor de la tahina (pasta de sésamo) con el de unas berenjenas cocinadas al horno. La receta más original pediría asarlas en un horno de leña, pero esto es poco realista en estos días. La buena noticia es que salen deliciosas también hechas al horno convencional o en una barbacoa de las que tienen tapa.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
20 min

Baba Ganoush: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Receta de Baba GanoushPrecalentamos el horno a 180ºC (o una barbacoa con tapa y plancha lisa) y colocamos directamente las berenjenas sobre la placa. Cocinamos entre 30 y 40 minutos dándole la vuelta cada 10 minutos a las berenjenas con unas pinzas de cocina para que se hagan por igual. Es normal que la piel acabe muy tostada o quemada. Cuando las berenjenas estén hechas, es decir, cuando estén blandas cuando las tocamos con las pinzas, las sacamos del horno y las dejamos reposar 15 minutos envueltas en papel de aluminio para que no se nos sequen.

Pasado este tiempo, pelamos las berenjenas descartando la piel, y deshaciendo la pulpa con los dedos. Vamos colocando la pulpa así troceada en un cuenco grande. Añadimos entonces el resto de los ingredientes mientras batimos la berenjena con un tenedor o unas varillas reposteras. La idea es ir haciendo una pasta homogénea y cremosa. En realidad, la tahina mezclada con la berenjena y el efecto del limón darían lugar a una emulsión muy ligera y cremosa.

 

Cuando tenemos la textura deseada, probamos de sal o limón y corregimos. Lo pasamos a un cuenco más presentable y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente o en la nevera. Cuando lo vayamos a servir, lo decoramos con unas hojitas de perejil y un poco más de aceite de oliva.

 

Se sirve con trozos de pan de pita, pan de tortilla o similar que nos servirán de “cuchara” con la que nos comeremos la pasta de Baba Ganoush.

 

Ingredientes para Baba Ganoush
Comprar productos

Ingredientes para 4 comensales.

2 berenjenas medianas (aproximadamente 500g)

2 cucharadas soperas copadas de tahina

2 dientes de ajo pelados y picaditos muy finos

El zumo de un limón mediano

Sal al gusto (2 o 3 cucharaditas de moka)

Un buen chorro de aceite de oliva virgen

 

Para decorar: Un poco más de aceite y perejil

 

Productos relacionados

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.