Barril Cornelius

Barril Cornelius

El barril Cornelius recibe otros muchos nombres, como Corny, Corney o soda keg. Es un tipo de barril de acero inoxidable fabricado originalmente para la industria de las bebidas carbonatadas. Es el tipo de recipiente que los restaurantes de comida rápida utilizan para almacenar y servir Coca-cola, Pepsi, Fanta y similares. Sin embargo este barril ha ido adquiriendo cada vez más popularidad entre los aficionados cerveceros por su gran facilidad de uso y sobre todo por lo fácil que es llenarlo y también lavarlo y desinfectarlo a fondo.
Descripción Descripción

El barril Cornelius o Corny keg, se caracteriza por su tapa de gran tamaño, con un ingenioso diseño en forma ovalada y que se fija gracias a un mecanismo de palanca. Es muy fácil de abrir y de cerrar pero además, una vez abierta, deja una abertura de gran tamaño por la que podremos meter el brazo para limpiar a fondo nuestro barril. Si pensamos que los problemas de higiene (o falta de higiene) son el gran talón de Aquiles del home-brewing, sólo por esta característica al barril Cornelius es uno de los preferidos por los aficionados a hacer cerveza en casa.

Diagrama de funcionamiento de un barril Corny o Cornelius

El diagrama de la izquierda explica de forma esquemática el funcionamiento de este barril. Cuenta con una entrada por la que introducimos gas carbónico (CO2) a presión y con una salida por la que se extrae el líquido (la cerveza u otra bebida). La salida de cerveza va conectada a un espadín (un tubo metálico) que llega casi hasta el findo del barril. Al introducir CO2 a presión, el gas se almacena en la parte superior del barril, ejerciendo presión sobre el líquido. La única escapatoria que tiene este es subir por el espadín siempre que la salida esté abierta. Esta salida estará conectada a un grifo que al accionarse permite servir la cerveza o la bebida en un vaso. Como ya hemos dicho, el barril está fabricado en acero inoxodable lo que lo hace muy resistente y permite además hacer una carbonatación forzada de la cerveza metiendo CO2 a muy alta presión durante unos minutos. Tenemos una artículo sobre la carbonatación forzada de la cerveza en esta misma sección de recetas y trucos para cerveza.

Como decíamos al principio de este artículo, lo que diferencia realmente a este barril es su tapa.parte superior de un barril Cornelius o Corny Keg De forma ovalada y de gran tamaño permite tener un buen acceso al interior del barril para lavarlo y desinfectarlo a fondo. En la imagen podéis ver la tapa con su forma ovalada y su palanca, la válvula de purgado con su anilla y los dos conectores de entrada (gas) y de salida (líquido). La válvula de purgado es una pieza muy imporante del barril que debes usar siempre que lo vayas a abrir para asegurarte de que el barril no está cargado a presión. En caso de no hacerlo te puedes llevar un buen susto además de ponerte perdido de cerveza. Basta con tirar de la anilla para que se libere el gas que pueda haber en el barril. Cerrar la tapa de forma perfectamente estanca requiere un poco de habilidad pero con un par de intentos se acaba consiguiendo. El barril en este sentido es muy noble y si no lo has cerrado bien, lo detectarás rápidamente al empezar a meter gas (algo que debes hacer despacio y en pequeñas cantidades al principio). Los conectores del barril se desmontan fácilmente usando una llave inglesa. Al abrir el conector del líquido podremos sacar además todo el espadín. Esta facilidad de desmonataje tiene la ventaja ya mencionada de la facilidad de limpieza y desinfección, pero tiene un "bonus" añadido y es la posibilidad de usar tu barril Corny como fermentador. Basta quitar el conector de la entrada de gas y con la ayuda de un tapón de goma acoplarle una válvula airlock. 

Tipos de connector para barriles cornelius o cornyLos conectores para la entrada del gas y la salida de la cerveza son idénticos pero vienen claramente marcados con la palabra "IN" en el asa de plástico del barril. En muchos barriles como los que vendemos en Cocinista en el momento de escribir este artículo, también está escrita palabra "OUT" para identificar el conector de salida. Los barrilles corny tienen dos tipos de conectores posibles. Ambos son de enganche rápido e igualmente eficientes. El Pin-lock lleva un pequeño vástago que se engancha al conector haciendo un peuqño giro. Es el tipo de conector usado por Coca-Cola. El Ball-lock usa un sistema de bloqueo a base de esfera y cilíndro bloqueante. Es también extremadamente fácil de conectar y desconectar y es el modelo usado por Pepsi. Como hemos dicho no hay realmente ningún criterio que haga que uno sea claramente mejor que el otro. Sólo tienes que asegurarte de que cuando compres un barril corny los conectores sean compatibles. En el momento de escribir esto, los barriles Corny que te ofrecemos en Cocinista tienen conectores tipo ball-lock al igual que los adaptadores. Estos terminan en rosca rápida de 1/4 de pulgada en la que podrás enroscar un racor que se conecte a su vez a los respectivos tubos del gas y de la cerveza.

Para terminar, decir que si eres realmente aficionado a hacer cerveza estarás cansado (como yo) de lavar y llenar botellas y deberías pensar seriamente en comprar uno o varios barriles, siendo los Corny una magnífica alternativa. Es verdad que son algo caros, pero piensa que son muy resistentes y que te va a durar toda la vida. Existen en tamaños distintos que se adaptan al sistema de enfraido que puedas tener (nevera, cuba con hielo y sal o dispensador con generador de frío ). La siguiente tabla describe los tamaños estándar de los barriles Corny:

Litros Diámetro Altura
9 21 cm 38 cm
11 21 cm 44 cm
19 21 cm 63 cm
38 31 cm 63 cm

El siguiente vídeo del canal Cocinista en Youtube te muestra este barril en acción.

Recetas con Barril Cornelius
En este vídeo explicamos de forma muy breve el montaje y funcionamiento de un barril Cornelius (o Corny o Corney o de soda) muy utilizados por los aficionados a la cerveza. Se trata de un barril diseñado originalmente por y para la compañías de bebidas gaseosas...