Kit de iniciación para hacer cerveza

Kit de iniciación para hacer cerveza

Hacer cerveza en casa es un afición que tiene cada vez más adeptos en nuestro país. Desde que empezamos Cocinista en el año 2012, hemos visto crecer esta afición y nos complace haber sido en parte responsables de este crecimiento de la mano de nuestros kits exclusivos para hacer cerveza. Muy popular en Estados Unidos y países del norte de Europa, el Home Brewing (como se denomina en inglés) es un hobby divertido que ocupa a decenas de miles de aficionados que además te premia con resultados muy palpables: tu propia cerveza artesanal casera. Y la mejor manera de iniciarse en este fascinante mundo, es con un kit de iniciación para hacer cerveza artesanal como los que te ofrece Cocinista. Ya sea para ti o como regalo para alguien, esperamos que este artículo te ayude a elegir el conjunto que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones.

Comprar Kit de iniciación para hacer cerveza

La cerveza se elabora a partir de 4 elementos: agua, malta, lúpulo y levadura. En Cocinista contamos con cientos de variedades de maltas, lúpulos y levaduras para hacer cualquier cerveza que se te ocurra desde cero (una técnica llamada "todo grano"). Sin embargo, si no has hecho nunca cerveza anteriormente, sugerimos que tu primera partida la hagas con un kit de ingredientes ya preparados que te permiten hacer cervezas riquísimas y cuya elaboración es notablemente más sencilla. Con estos kits vas a aprender mucho y son una excelente preparación para hacer cerveza "todo grano" en un futuro cercano si así lo deseas. Y los utensilios que describimos a continuación son todos reutilizables por lo que podrás pasar de kit de ingredientes a "todo grano" sin tener que hacer grandes inversiones. 

 

Los kits o sets para elaborar cerveza artesanal casera de Cocinista incluyen los siguientes elementos:

 

Kit de ingredientes apra hacer cerveza en una lataIngredientes: Todo buen kit de iniciación para hacer cerveza debe incluir los ingredientes para elaborarla. Estos kits de ingredientes, a veces llamados kits de cerveza (lo que puede crear cierta confusión) consisten simplemente en una lata o bolsa que contiene una melaza hecha a partir de malta cervecera y lúpulo. Debe incluir también un sobre de levadura y algunos pueden incluir lúpulo seco para dar un aroma final a la cerveza. Opcionalmente el kit puede incluir una bolsa con dextrosa, un tipo de azúcar usado cuando se embotella la cerveza y generar gas de forma natural. Cada kit de ingredientes se corresponde por tanto con una receta concreta de cerveza (una Lager, Ale, IPA...). En Cocinista ponemos por defecto un kit de cerveza rubia que gusta a la gran mayoría, pero te permitimos elegir otro si lo deseas. Cada kit de ingredientes permite elaborar una cantidad determinada de cerveza que oscila entre los 9 litros y hasta 23 litros, dependiendo del tipo y del fabricante.

 

 

 

Imagen de un fermetnador sencillo para hacer cervezaFermentador: No puede haber kit de fabricación de cerveza sin su correspondiente fermentador. En Cocinista trabajamos principalmente con dos tamaños de fermentador: de 30 litros y de 17 litros. El primero es perfecto para partidas de 23 litros de cerveza (la más común). El fermentador de 17 litros se adapta bien a kits de ingredientes de menor volumen y para aquellos que no tienen demasiado sitio en casa. Un fermentador de kit es básicamente un cubo de calidad alimentaria con tapa hermética al que se ha adaptador un grifo en un lateral y un borboteador (válvula para la salida del gas) en la tapa. Llevan también un termómetro adhesivo que se debe pegar en el lateral del cubo.

 

 

 

Imagen de un densímetro en su probetaMaterial básico de laboratorio: El misterio de toda elaboración de cerveza es saber cuánto alcohol se ha generado y cómo de "fuerte" es nuestra cerveza. Para ello, nuestro kits para hacer cerveza "De Luxe" incluyen un densímetro y una probeta con los que poder estimar la graduación alcohólica de la cerveza. Es también una herramienta muy importante para confirmar si una fermentación se ha completado.

 

 

 

Iimagen de una persona chapando un botella de cerveza con un chapadorChapador y chapas: Embotellar la cerveza es sin duda una de las mejores maneras de almacenar y disfrutar de tu bebida. La mayor parte de las botellas de cerveza que hay en el mercado hoy en día se pueden cerrar con chapas y un chapador estándar como los que incluimos en nuestros kits. Por lo tanto, si conservas botellas de cerveza compatibles en casa, te animamos a que las laves bien y las vuelvas a utilizar cerrándolas con chapas nuevas y un chapador. 

 

 

 

Imagen de una botella de cerveza vacíaBotellas o barriles: Si no tienes botellas de cerveza en casa, entonces puedes optar por alguna de las versiones de nuestros kits para hacer cerveza que incluyen botellas o barriles. Las botellas que incluimos son los típicos "tercios" de 33cl. En el caso de los kits con barriles, estos tienen una capacidad de 5 litros y son lo bastante pequeños como para poder enfriarlos en tu nevera. Lo barriles incluyen su propio grifo lateral para poder servir la cerveza. Y si no sabes si prefieres botellas o barriles, te recomendamos entonces las primeras. Son más versátiles y es muy fácil conseguir con ellas el punto correcto de carbonatación.

 

 

 

Imange de un bote con higienizante oxi pron para crear una solución desinfectanteLimpieza y desinfección: La cerveza artesana que vas a elaborar es un producto sin pasteurizar y que es por tanto susceptible de estropearse por el efecto no deseado de algunos micro organismos. Si bien una cerveza contaminada no es peligrosa para la salud, su sabor deja mucho que desear. Por ello, todos nuestros kits incluyen un producto higienizante en polvo que se disuelve en agua tibia y con el que se debe desinfectar todo aquello que vaya a entrar en contacto con la cerveza. Nuestros kits incluyen además un cepillo especialmente pensado para el lavado de las botellas. 

 

 

 

Imange del cuaderno de cerveza de CocinistaInstrucciones: Todos nuestros kits para hacer cerveza incluyen un manual impreso de introducción al mundo de la elaboración casera de cerveza. Aunque el procedimiento para elaborar cerveza es muy similar para todos los kits de ingredientes, es posible que el fabricante quiera dar algunas instrucciones específicas. Cada kit de ingrediente viene con sus instrucciones en inglés y si las quieres en español, las encontrarás en nuestra web. Y si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con nosotros (por mail, por wasap o por teléfono) que con mucho gusto resolveremos tus dudas. 

 

 

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.