Bolsa para cocción de lúpulo

Bolsa para cocción de lúpulo

Las bolsas para cocción de lúpulo, también llamados calcetines de lúpulo (hop socks en inglés) son herramientas utilizadas en el proceso de elaboración de la cerveza para contener el lúpulo durante las distintas fases de elaboración, especialmente durante las fases de ebullición y dry hoping, evitando en parte que la cerveza se enturbie. Estas bolsas suelen estar fabricadas con materiales de malla o tela y están diseñadas para contener gránulos de lúpulo o conos de lúpulo enteros, permitiendo al mismo tiempo que los sabores y aromas del lúpulo se infusionen en la cerveza.

Comprar Bolsa para cocción de lúpulo
Las bolsas para cocción de lúpulo se fabrican obviamente con materiales de calidad alimentaria que toleran bien las altas temperaturas. Se fabrican modelos sencillos con tejido de algodón y que son para un sólo uso. Otros modelos se fabrican con materiales sintéticos, como el nylon que se pueden lavar y permiten su reutilización. Estos últimos tienen además un tamaño de malla más reducido, siendo más eficaces a la hora de contener partícula.
 
Las bolsas para cocción del lúpulo pueden utilizarse en las siguientes fases de la elaboración de la cerveza.
 
Fase de cocción: Durante la fase de cocción del proceso de elaboración de la cerveza, se añade lúpulo al mosto hirviendo para aportar amargor, sabor y aroma. A mayor tiempo de cocción, el lúpulo generará más amargor, perdiendo sin embargo parte de su aroma. Se pueden utilizar calcetines o bolsas de lúpulo para contener el lúpulo y facilitar su extracción tras la ebullición. Esto puede ayudar a evitar que los restos de lúpulo obstruyan el equipo y causen dificultades durante las etapas posteriores del proceso de elaboración de la cerveza.
 
En el enfriado: En algunos casos, los cerveceros pueden utilizar calcetines o bolsas de lúpulo para determinadas adiciones en la olla. Se trata de lúpulos que se añaden al mosto después de la ebullición y durante la fase de whirlpooling para potenciar el carácter lupulado de la cerveza sin añadir un amargor significativo.
 
Dry hoping: La adición de lúpulo una vez iniciada o finalizada la fermentación. Este paso se centra principalmente en impartir aroma y sabor a la cerveza más que amargor. Se utilizan bolsas o op socks  para retener el lúpulo durante el proceso de lupulado, evitando que flote libremente en la cerveza y simplificando la retirada del lúpulo una vez que se han alcanzado los niveles de sabor y aroma deseados.
 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.