Tortillas de trigo mexicanas

Tortillas de trigo mexicanas

Las tortillas de trigo mexicanas han cobrado tal popularidad que en la actualidad se encuentran en prácticamente todos los supermercados. A veces se trata de productos elaborados en México, pero la mayoría se fabrican en España. En este artículo te explicamos cómo conservarlas, distintas formas para calentar las tortillas y lo más importante, en qué platos se suelen usar.

Comprar Tortillas de trigo mexicanas

Igual que muchos españoles no sabemos comer sin pan, los mexicanos adoran sus tortillas de trigo. Son las más utilizadas por tener un rico sabor neutro y suave (no como las de maíz que tienen un sabor intenso a maíz), son muy flexibles, resistentes y se preparan en muy distintos tamaños dependiendo del uso que se les vaya a dar.

La receta suele ser extremadamente sencilla y consiste en harina de trigo, sal y agua. Todo ello se amasa muy bien para dar lugar a una masa muy elástica y se convierte en tortilla, ya sea usando un rodillo o una prensa especial para tortillas. Si quieres ver cómo hacer tortillas en casa, tenemos una receta que lo explica en nuestro recetario.

 

¿Cómo se calientan las tortillas de trigo mexicanas?

Asumiendo que has comprado las tortillas ya hechas, las quieres calentar pero que sigan estando jugosas y flexibles. ¿Cuál es la mejor manera de calentarlas?

Horno: esta es sin duda la mejor manera dado que la calienta de forma eficaz sin que pierdan humedad y flexibilidad. Consiste simplemente en precalentar el horno a 150ºC e introducir en él las tortillas bien envueltas en papel de aluminio durante 10 minutos. 

Sartén: Calentar la sartén a fuego medio (sin aceite) e ir pasando por ella cada tortilla, dándoles la vuelta. Es una forma fácil, pero es lenta y tiende a secar las tortillas. 

Microondas: se pueden conseguir resultados excelentes con un microondas en apenas 30 segundos. Coloca 4 tortillas en un plato, cúbrelas con un paño húmedo e introduce el conjunto en tu microondas. Ponlo a máxima potencia durante 30 segundos (cuidado con ponerlas demasiado tiempo que se pondrán duras. 

 

¿Cómo mantenemos calientes las tortillas?

Si eres un gran consumidor de la cocina mexicana, te interesa adquirir un tortillero, es decir, una caja fabricada exclusivamente para contener tortillas y mantenerlas calientes. Como alternativa, puedes envolver tus tortillas calientes en un paño de cocina que haga las veces de aislante.

 

¿Cómo conservamos las tortillas que nos han sobrado?

Las tortillas que no hemos usado (ni calentado) se pueden conservar muy bien en la nevera durante muchos días. La clave está en meterlas en una bolsa de plástico muy bien cerrada. El mayor problema de las tortillas es quedarse secas y si bien la nevera ayuda a mantener el frescor, no debemos olvidar que las neveras modernas son enormes máquinas especializadas en extraer la humedad de su interior. Por ello, no hay problema en guardar la tortillas en al nevera, pero siempre en una bolsa hermética.

 

¿En qué platos se usan las tortillas de trigo mexicanas?

La lista es realmente muy larga y seguro que nos dejamos algún plato importante. Aquí va: tacos, quesadillas, burritos, fajitas, enchiladas y si la dejas endurecer sirven como nachos. 

 

Comprar Tortillas de trigo mexicanas

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.