Harina para chapati

Harina para chapati

Esta harina procedente de la India de otros países vecinos esta en la dieta diaria de una gran parte de la población por los panes planos que se elabora con ella.

Chapati es el nombre que reciben en la india y en otros países vecinos los panes planos que se sirven como acompañamiento en los almuerzos. También llamados Roti, se trata de panes elaborados sin levadura y que se cocinan sobre una plancha o directamente sobre la llama. La forma de preparar estas tortillas hace que se cree un hueco en su interior y como podéis ver en la foto, al cocinarlo el pan se hincha como un globo. Los ingredientes no pueden ser más sencillos: harina, agua y sal (y en muchos casos, no llevan ni la sal, para no interferir con el sabor de los alimentos que acompaña).

Pan chapati cocinado directamente sobre las brasasPara elaborar estos panes, se utiliza harina de trigo duro integral. Dado que su uso se limita casi exclusivamente a la preparación de estos panes es habitual que refieran a esta harina como harina para chapati. Al obtenerse a partir de trigo duro, se trata de una harina más rica en gluten de lo habitual, lo que le confiere una buena flexibilidad y elasticidad a los panes a pesar de tratarse de una harina integral (con su salvado). A diferencia de otras harinas similares occidentales, en la India se muele muy fina, lo que hace que no se perciba de manera tan sobresaliente la presencia del salvado.

 

Productos relacionados