¿Cómo se usan los palillos?

¿Cómo se usan los palillos?

Llamados palillos, palillos chinos o chopsticks, son la asignatura pendiente de (cada vez menos) aficionados a la cocina asiática. te enseñamos cómo cogerlos y cómo usarlos en general.

¿Cómo se usan los palillos?: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Da gusto comprobar como cada vez más españoles se atreven a pedir palillos en los restaurantes asiáticos y los usan cada vez con más maestría. Es difícil de explicar, pero parece que la comida asiática y el sushi “saben mejor” si se comen con palillos. Claramente se trata de un fenómeno puramente psicológico, pero os aseguro que le ocurre a más de uno. Desde un punto de vista práctico, son pocos los alimentos que se comen mejor con palillos, pero los hay y son importantes. Empecemos por el sushi que un tenedor no haría más que destrozar y estropear. Si vas a comer sushi y no sabes usar todavía los palillos, usa los dedos. En Japón está hasta bien visto. Los dumplings chinos, plato de máxima importancia en aquel país, deben introducirse enteros en la boca para poder apreciarlos plenamente. Si los pinchamos con un tenedor, los reventaremos y habremos estropeado la experiencia. Y así podríamos seguir, describiendo bocados que son delicados, que se deben llevar enteros a la boca y que se comen mejor con palillos.

Hay que decir que toda la gastronomía asiática está marcada por el uso del palillo. En la mesa jamás se sirven piezas de alimento grandes que puedan requerir un cuchillo. A lo sumo te encontrarás una cuchara de porcelana, pero nunca un cuchillo. Todo llega ya troceado, y si a veces se cuelan piezas grandecitas, que las hay, la costumbre quiere que el comensal se las lleve a la boca con los palillos y las parta con los dientes. Esto es algo que puede parecer complicado pero que con la práctica se convierte en algo natural.

Cómo se usan los palillos chinosA alguno os puede parecer paradójico que los palillos reinen en las culturas donde dominan el arroz y los fideos, alimentos aparentemente imposibles de comer con otra cosa que no sea un tenedor o cuchara. Para explicarlo, hace falta presentar otro importante utensilio de la cocina asiática: el cuenco de uso individual. Lo habitual en aquellos países es servir esos alimentos complicados en cuencos, siendo perfectamente educado y correcto llevárselo a la boca. Para los boles de fideos, como el ramen, por ejemplo, se va comiendo poco a poco. Con los palillos se cogen piezas más grandes y se comen, se dan luego sorbos para beber parte del caldo y finalmente se combina el empuje de los palillos con un buen sorbido (que en Europa es de pésima educación) para comer la pasta. Los Chinos y los Tailandeses acompañan casi todas sus comidas con arroz hervido. Primero, hay que decir que se trata de arroz más pegajoso que el nuestro y que no queda “suelto”, por lo que es más fácil de comer con los palillos. Pero el truco vuelve a estar en el recipiente: se sirve en un cuenco individual que el comensal debe acercar a sus labios y usará los palillos para coger y a veces simplemente empujar el arroz hacia el interior de la boca.

Pasemos ahora a la clase teórica y para ello nada mejor que esta secuencia de imágenes. En ella se muestra la técnica correcta y te animamos a que la respetes al máximo. Al principio te puede costar más que otras variantes "creativas" pero a la larga agradecerás haber aprendido a usar bien los palillos y podrás comer con ellos todo tipo de alimentos, con texturas y tamaños muy variados. Hay que decir que es necesario bastante tiempo hasta que tu mano se acostumbre y literalmente, se fortalezcan músculos fundamentales para este uso y que normalmente no usamos. Ten paciencia y persevera que al final se consigue. para llegar a la posición inicial de la secuancia, debes primero colocar el primer palillo, el de bajo, en la junta del dedo pulgar y apollado en el dedo anular. Una vez que lo tienes bien asentado, se coloca el segundo palillo que se sujeta con la yema del pulgar y el índice y dedo medio. realiza el movimiento según indican las imágenes y da u discreto toque vertical sobre tu plato para alinear perfectamente los extremos de los dos palillos. Y ya estaríamos listos para comer. 

Ya hemos hablado un poco de la "etiqueta" de los comensales asiáticos y de lo que allí es correcto y que en el mundo occidental no lo sería tanto. Sin embargo en muchos países, especialmente en Japón, existen reglas de educación que se mezclan con la superstición, que debemos respetar. En primer lugar, jamás se debe usar un palillo para pinchar la comida. Tampoco se deben dejar pinchados verticalmente en un cuenco. Esto da mala suerte. Si dejas los palillos apollados sobre el borde de tu cuenco, se entenderá que has termiando de comer. Si tu cuenco está todavía lleno de comida, el cocinero lo verá como un mensaje negativo que indica que no te ha gustado la comida. Ante la duda, deja los palillos fuera del cuenco, y por supuesto, si te han dado un reposa palillos, úsalo.

Es también de mala educación compartir alimentos del mismo plato usando los palillos. Aunque entre familaires y amigos es habitual hacerlo, en un entorno más formal no se haría nunca. Al margen de las normas de educación, es una buena forma de evitar contagiar enfermedades entre comensales. Si trajeran unplato a compartir, lo normal es que venga con una cuchara para poder pasar tu parte a tu plato o bol individual.

 

Utensilios para ¿Cómo se usan los palillos?
Comprar productos

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.