Palillos

Palillos

Los palillos, a veces llamados palillos chinos o Chopsticks en los países anglosajones, son el complemento ideal de toda comida asiática. Repasamos brevemente qué tipos hay y cuales serían los más adecuados para aprender a usarlos.

Comprar Palillos

Los palillos son el utensilio utilizado a diario por cientos de millones de seres humanos para comer. Se cree que los primero palillos fueron creados y utilizados en China, pero su uso se extiende luego a países como Japón, Tailandia, Corea entre otros. Siendo algo tan sencillo como dos palos finos idénticos, lo cierto es que existen muchas variantes y diferencias. Para empezar, separemos las dos grandes familias de palillos: los chinos y los japoneses. Los primeros suelen fabricarse con madera cruda, sin tratar, normalmente de bambú. Suelen ser palillos muy ligeros, de usar y tirar. Los japoneses en cambio tienden a utilizar otros materiales más nobles, como maderas más pesadas, metal o incluso jade. Los palillos japoneses de madera suelen decorarse y lacarse por lo que son piezas que se cuidan, se lavan y se vuelven a utilizar. Sus formas también difieren: el palillo chino acostumbra a tener un perfil cuadrado y su punta es chata. El palillo japonés puede tener perfil cuadrado o redondo, pero su punta suele ser cónica, es decir que es “puntiagudo”. Obviamente, esto que hemos escrito es una generalidad y existen todo tipo de excepciones, pero nos sirve como guía general.

Reposapalillos chino

Si te estás iniciando en esto de usar palillos, te sugerimos que lo hagas con los chinos, de usar y tirar. Son con gran diferencia los más fáciles de usar. Son ligeros, y el hecho de estar hechos con madera sin tratar, es decir porosa, hace que se agarren muy bien a los alimentos. Cuando tengas más habilidad, puede pasarte a unos palillos lacados japoneses o incluso unos palillos de acero, los más difíciles de usar con diferencia pero que son muy agradables de usar una vez tienes el tema dominado.

Y ya para los más avanzados, te sugerimos que te compres unos palillos de cocinero, que son mucho más largos, pensados para mover grandes piezas de alimento en el Wok mientras se cocina. Para manejarlos hace falta mucha experiencia y mucha fuerza en la mano. 

Acabamos mencionando los reposa palillos, pequeña plataforma de cerámica u otros materiales diseñada exclusivamente para posar los palillos sion que la punta de estos toquen la mesa o el mantel.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.