Válvula de seguridad y alivio para barril

Válvula de seguridad y alivio para barril

Todo barril de cerveza o bebida carbonatada que se vaya a presurizar debería contar con una válvula de seguridad. En este breve artículo te explicamos cómo funcionan estas válvulas y las diferencias que hay entre ellas.

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Imagen de tres tipos de válvula de seguridad para barril de colores rojo, verde y grisLa válvula de seguridad de la mayoría de barriles se encuentra en su tapa. Es fácil de reconocer al tener una argolla de la que podemos tirar. Al hacerlo estaremos eliminado la presión de dentro del barril y equilibrándola con la presión atmosférica. Tirar de esa argolla debe ser un acto reflejo de toda persona que vaya a abrir la tapa de un barril. Hacerlo le ahorrará mas de un susto. Ester sería por tanto la primera función de estás válvulas.

La segunda función depende de su color. Cada válvula tiene una presión nominal a partir de la cual se activa sola dejando que salga el gas. Se utiliza por tanto como mecanismo de seguridad teniendo la válvula elegida un límite de presión inferior al que tolera el barril. Así nunca se puede superar la presión máxima de seguridad del barril.

Las válvulas que tenemos en Cocinista para barriles Cornelius (Corny) siguen el siguiente código de colores y presiones:

 

Roja (2,5 bar / 35 psi)

Verde (4,5 bar / 65 psi)

Gris (6,9 bar / 100 psi)

 

Las válvulas se pueden cambiar fácilmente dado que van simplemente roscadas a la tapa. Pero si lo haces, debes ser consciente del riesgo que corres. Por ejemplo, si cambias una válvula roja (2,5 bar) de un barril fabricado en PET y la cambias por una gris, has de saber que antes de activarse la válvula va a reventar el barril, algo que en el mejor de los casos es desagradable pero que también puede ser peligroso.

 

El mecanismo de estas válvulas es muy básico: una arandela de goma que cierra la boca de salida y que es presionada por un muelle (más o menos rígido en función del tipo de válvula). Cuando la presión de gas es más fuerte que la tensión del muelle, este cede y deja salir el gas. Es por tanto un sistema mecánico que requiere que la válvula esté limpia y libre de impurezas. 

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