Tapones de corcho

Tapones de corcho

No todos los tapones de corcho usados para cerrar botellas de vino son inguales. Dependiendo del uso que se les quiera dar y del presupuesto, variarán en el material del que provienen y en su forma. Según los entendidos en vino, el corcho juega un papel muy importante en la calidad final del producto. Permite que este "respire", dejando que entren cantidades limitadas pero importantes de oxígeno en la botella mientras esta se mantiene en posición vertical. Luego, debe mantenerse la botella en posición horizontal para que el corcho no se seque. Decir también que un corcho de mala calidad estropeará el vino, diciéndose que el vino está encorchado.

Por el material usado:

  • Natural, es decir 100% corteza de alcornoque tal cuál se corta. El mejor y el que mejor deja "respirar" al vino cuando la boetella está en posición vertical
  • Colmatado: se parte de un corcho natural (normalmente de baja calidad, es decir muy poroso) y se rellenan los huecos con polvo de corcho y algún tipo de goma. Se obtiene un producto también de escelente calidad.
  • Aglomerado: se parte de corcho triturado que se une con gomas de calidad alimentaria. No adecuado para vinos de larga vida. Muy económico.
  • Mixto: tiene una partce central aglomerada y se rematan ambos extremos del corcho con dos segmentos naturales. ALgo mejor que el aglomerado pero también algo más costoso.
  • De silicona: sin duda los más económicos y también los más cuestionados por su incapacidad de dejar respirar al vino. Pero lo cierto es que cada vez se ven más y mejores vinos envasados con este material.

Por el tamaño:

  • El diámetro puede ser de 24 o 26 mm, siendo el primero el más habitual, El segundo se usará para vinos de muy largo envejecimiento.
  • El largo oscila entre 38mm y 54 mm. El largo dependerá realmente del envejecimiento esperado del vino, siendo necesarios corchos más largos para vinos más añejos. El de 38mm se usa poco por su corta vida. El de 45mm es el más usado y se suele emplear en vinos cuyo envejecimiento no debería superar los 10 años. El de 54mm se reserva a vinos de gran calidad y cuyo envejecimiento pueda superar los 20 años. 

Por la forma:

  • Cilíndricos: los más usados y preferidos para el vino tinto. Aplica una presión homogénea en el cuello de la botella y envejece bien.
  • Cónicos: más usados para vino blanco. Es más fácil el encorchado y una vez extraído permite tapar la botella otra vez con cierta facilidad.

Por la procedencia del corcho:

España es el primer productor del mundo en corcho natural gracias a las grandes extensiones de alcornoque (Qquercus suber) que encontraremos sobre todo en Extremadura. Pero no todos los alcornoques ofrecen cortezas de la misma calidad ni tampoco es igual el corcho según nos movemos por distintas partes de la corteza del árbol. No todo el corcho es taponable, y dentro de los taponables, los hay más o menos porosos. En fin, todo un mundo complejo que al final se traduce en coste, claro.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.