Manorreductor

Manorreductor

Para tirar una cerveza utilizando un barril de grandes dimensiones es necesario el uso de un gas externo y un aparato que nos permita regular la presión del mismo. En otras palabras, necesitas un manorreductor o regulador de gas. Te explicamos cómo funciona.

Comprar Manorreductor

Un manorreductor o regulador de gas es el aparato que nos permite conectar una bombona de gas con uno o varios barriles de cerveza o de otra bebida, la vez que nos ayuda a ajustar la presión. El gas suele ser CO2 (gas carbónico) o Nitrógeno, ambos con excelentes cualidades alimentarias. 

La palabra manorreductor se aplica a sistemas que tienen manómetro y cuya misión es permitir que en el barril de cerveza haya una presión inferior a la de la bombona, es decir, sirve para reducir la presión. 

En la imagen puedes ver un manorreductor típico. Estas son sus partes:

 

Conexión a la bombona: es estándar a nivel mundial. Si es hembra, suele ser para barriles de CO2 y si es macho lo es para barriles de nitrógeno. Pero lo cierto es que el mismo manorreductor se puede usar para ambos gases, si tienes los racores adecuados. La tuerca que va a la bombona debe apretarse con fuerza, usando una llave. Por esta conexión es por tanto por donde ENTRA el gas.

 

Conexión al barril: por aquí sale el gas. Es decir que hemos de conectar esta salida a la entrada de gas del barril.

 

Presión en bombona: es un manómetro que indica la presión en la bombona. Se usa exclusivamente como forma de saber cuánto gas nos queda. De hecho, muchos lleva un indicador con zona roja que nos avisa de que es momento de rellenar la bombona. Este manómetro es opcional y muchos reguladores no lo tienen.

 

Presión en barril: este es el más crítico dado que nos indica cuál es la presión en el barril. Para tirar cerveza se suele tener presiones que oscilan entre 0,6 y 1 BAR. Por ello estos manómetros suelen medir presiones que van hasta 4 bares y en otros casos hasta 6. Si usaras un barril para hacer una carbonatación forzada de tu cerveza, en ese caso necesitarás usar presiones cercanas a 4 bares. Luego, una vez carbonatada la cerveza, deberás aliviar la presión del barril antes de empezar a servirla.


Regulador de presión: esta manivela (en muchos casos puede ser un simple tornillo) regula la presión que hay en el barril. Si actuamos sobre ella, se verá reflejado en el manómetro de presión del barril.

 

Válvula de seguridad y alivio: si por alguna razón hemos sobrepasado la presión deseada, la única manera de rebajarla es usar esta válvula (o su equivalente en el barril si la tiene) tirando de la anilla. Este dispositivo sirve además en muchos manorreductores de válvula de seguridad que dejaría salir el gas a partir de cierta presión.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.