Conectores ball-lock

Conectores ball-lock

Te explicamos lo que son los conectores tipo ball-lock utilizados en la mayoría de barriles Cornelius (corny) y cada vez más en otros barriles PET donde se almacena rica cerveza u otras bebidas carbonatadas. Sigue leyendo si quieres entender para qué sirven, cómo se usan y qué significan los colores con los que están fabricados.

Comprar Conectores ball-lock

Esquema con los distintos tipos de conectores ball-lockPara entender la historia de los conectores ball-lock, primero debemos mirar a los barriles Cornelius. Estos barriles fueron desarrollados en la década de 1940 y 1950 por la Cornelius Company, con sede en Anoka, Minnesota. Fueron adoptados rápidamente por la industria de los refrescos como una solución eficiente para el almacenamiento y distribución de soda en restaurantes, cines y otros establecimientos comerciales.

 

Es el barril el que determina el tipo de conectores que va a necesitar. En Cocinista sólo vendemos barriles compatibles con conectores ball-lock y de ahí que escribamos este artículo. Aunque hay barriles Cornelius que usan otro tipo de conectores llamados pin-lock, en Cocinista no los trabajamos y en nuestra opinión en el mundo del home brewing prácticamente no se utilizan.

 
Los conectores ball-lock (o ball-lock disconnects por su nombre en inglés) utilizan un mecanismo de bloqueo que incorpora pequeñas bolas de acero, las cuales se encajan bajo un collar en el poste del barril para crear una conexión segura y hermética. Hemos elegido una foto principal donde se pueden apreciar las bolas de acero que dan nombre a este tipo de conectores. Es necesaria una acción de tirar del collar hacia arriba para conectar o desconectar el sistema. Se fabrican en distintos tipos de material, desde plástico a acero. Muchos conectores ball-lock, especialmente los de plástico, se distinguen fácilmente por su sistema de colores, usándose generalmente el gris o el blanco para el conector de entrada de gas y el negro para el conector de salida para líquido. Ambos tipos NO son intercambiables. Estos conectores suelen llevar una válvula anti salida o anti retorno según hablemos de gas o de líquido. Por lo tanto sólo debemos sacar cerveza por el conector negro y sólo podemos meter gas con un conector blanco o gris. La buena noticia es que aunque es difícil de ver, la conexión macho del barril (el poste) para el gas y para la cerveza son diferentes y no permite hacer una conexión equivocada. Eso sí, si intentas forzar un conector en el lugar que no le corresponde haciendo fuerza lo acabarás rompiendo.
 
Ya sabemos cómo se engancha el conector al barril (el mecanismo ball-lock) pero falta por ver cómo se acopla la línea (o tubo) de gas y la de cerveza a los conectores. Y para esto existe dos sistemas: el de espiga, que consiste en un cilindro escalonado que se introduce a presión en el tubo y que suele requerir de una abrazadera para asegurar el conjunto. El segundo es un simple sistema de rosca (macho) en el que luego enroscaremos un racor o conector rápido (hembra) tipo John Guest o Duotight que es donde se acaba acoplando el tubo por simple presión. Existen también conectores de la marca Duotight que directamente exponen conectores rápidos para tubo con lo que nos ahorramos una pieza. La segunda foto de este artículo es un resumen de lo que acabamos de explicar.
 
Como conclusión digamos que estos ingenios dispositivos son  económicos, fáciles de conectar y de desconectar y el proceso es tan rápido que no provoca pérdidas de gas o de cerveza al hacerlo. Es sin duda un diseño muy exitoso que ha dado muchas satisfacciones a miles de home brewers.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.