Botellas para cerveza

Botellas para cerveza

La botella de cerveza puede ser un elemento clave en el disfrute de una cerveza, siendo mucho más que un simple recipiente. En este artículo te explicamos qué es exactamente una botella de cerveza y qué características debe tener, así como los tipos de cierres disponibles.

Comprar Botellas para cerveza
Aficionado a la cerveza chapando (cerrando) un botellaLas botellas para cerveza se fabrican principalmente de vidrio, aunque el plástico PET y el aluminio también se utilizan en ciertos contextos. El vidrio, debido a su inercia química y capacidad para preservar el sabor sin alteraciones, es el material preferido para la mayoría de las cervecerías y cerveceros artesanos y aficionados. Salvo en pocas excepciones, las botellas de cerveza vienen en colores ámbar o marrón, que ofrecen una protección contra la luz ultravioleta (UV), retrasando la descomposición del lúpulo que puede causar sabores no deseados, conocidos como "gusto a luz" o "gusto a sol".
 
El diseño de las botellas varía según el propósito específico: desde botellas de cuello largo estándar (long neck), que son ergonómicas y fáciles de etiquetar, hasta botellas estilo "stubby" y "steinie", más rechonchas, que maximizan la eficiencia del embalaje y la distribución. Algunas cervezas de fermentación alta, como las cervezas belgas, utilizan botellas con formas únicas y a menudo incluyen corchos y bozales de alambre para manejar la mayor presión interna.
 
El proceso de fabricación de botellas de vidrio comienza con la fusión de materias primas como arena de sílice, sosa cáustica y caliza a temperaturas superiores a los 1700 °C. La mezcla fundida se corta en gotas que se moldean en forma de botella utilizando moldes y aire comprimido en un proceso conocido como soplado y soplado, o prensa y soplado para botellas de mayor espesor.
 
El grosor del vidrio es un elemento crítico dado que va a determinar la presión que puede soportar sin que llegue a explotar. Una cerveza Ale o Lager convencional suele generar una presión en botella de entre 2 y 2,5 bar por lo que las botellas más habituales, como la long neck por ejemplo, ofrecen un margen de seguridad tolerando presiones internas de 3  o 3,5 bar. Pero no se debe superar: una carbonatación natural en botella más controlada (es decir, con demasiados azúcares presentes) pueden provocar la explosión de la botella. Para cervezas altamente carbonatas se usan otras botellas tipo cava o belga, que toleran hasta 6 bar de presión interna.
Importante: esperamos que como conclusión de lo que acabas de leer quede claro que sólo se deben usar botellas para cerveza (o para bebidas carbonatadas) para almacenar cerveza. Si se te ocurriera la mala idea de usar una botella de vino para envasar cerveza, lo primero que pasará es que el corcho va a salir disparado. Y si esto no ocurre, la botella se partirá casi con total seguridad dado que no han sido diseñadas para soportar presión interna.
 
Cada tipo de botella para cerveza tiene un tipo de cierre predeterminado y que depende del tipo de boca que tenga. A saber:
 
Chapas: Botellas para tapones de corona, también conocidos como chapas. Es quizás, el tipo de cierre más común y reconocible para las botellas de cerveza. Consisten en una pequeña tapa metálica que se prensa alrededor del borde de la boca de la botella. Estos tapones son eficaces para mantener el sellado hermético y son relativamente baratos de producir y el proceso de cierre, el chapado, es sencillo y asequible para cualquier aficionado dada la gran cantidad de chapadores manuales disponibles. En el mundo de las botellas aptas para chapa, la mayoría tiene boca de 26 mm (requiriendo chapas de ese mismo diámetro). Las más grandes, a partir de 75 cl pueden tener boca de 29 mm, requiriendo por tanto chapas de ese diámetro.
Tapones de rosca: Los tapones de rosca ofrecen una alternativa conveniente a los tapones corona, ya que pueden ser abiertos fácilmente a mano sin necesidad de un instrumento adicional. Si usamos la palabra "litrona" a más de uno le traerá recuerdos.
Tapón mecánico de cerámica: Los tapones de cerámica, también conocidos como cierres de cerámica o porcelana, son típicamente usados en botellas de cerveza artesanal o especialidades de cerveza aunque en tiendas como Cocinista cada vedemos más este tipo de botella. Son los de la casera de toda la vida, y son realmente muy prácticos dado que no requieren de ningún tipo de aparato para cerrar (o abrir)  las botellas. Se hace simplemente con las manos.
Tapones de Corcho de tipo cava: Al igual que en el mundo del cava, algunos productores de cerveza eligen el corcho como medio de sellado, especialmente para cervezas artesanas muy carbonatadas. Para este tipo de cierre es siempre necesario usar bozal de alambre que evita que la presión interna pueda expulsar el corcho.
 
Como aficionados a la cerveza casera disfrutamos de la posibilidad de reutilizar las botellas un gran número de veces. Todo un gran ahorro para el planeta y nuestros bolsillos. El vidrio se lava bien y no tiene límite en el número de usos que le podemos dar. También os animamos a que reutilicéis botellas comerciales. especialmente las de chapa. Pero en ese caso, aseguraos de que son realmente compatibles de 26 mm o de 29 mm. Algunos fabricantes usan botellas y chapas con diámetros ligeramente diferentes y si no te das cuenta vas a estropear con toda probabilidad la corona de tu chapador, además de acabar con botellas mal cerradas.
 
 

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.