Metabisulfito

Metabisulfito

Este compuesto químico juega un papel extremadamente importante en la industria del vino y en general en la industria alimentaria. Si vas a hacer tu propio vino o cerveza y quieres evitar que se te estropee, este artículo te interesa.

Comprar Metabisulfito

El metabisulfito de potasio es un potente desinfectante y antioxidante utilizado de forma habitual en enología y en la elaboración de cerveza entre otros. Al disolverse en el mosto, se generan dióxido de azufre, sulfito y bisulfito consumiendo una gran parte del oxígeno disponible, evitando a la vez la proliferación de micro organismos que pueden  arruinar o deteriorar el vino o la cerveza. De igual forma, la ausencia de oxígeno evita la degradación del color y del  sabor de los caldos. La presencia de estos compuesto no paralizan sin embargo la fermentación aunque la ralentizan por lo que es habitual añadirlos una vez se completa la fermentación, normalmente en el momento de embotellar.

 

El metabisulfito de potasio combinado con un ácido (normalmente ácido cítrico) se usa también para preparar soluciones desinfectantes con las que esterilizar fermentadores, barricas y otros equipos. Se disuelve una cucharada de postre de metabisulfito y media cucharada de postre de ácido cítrico en 4 litros de agua y se introduce en el recipiente que queremos desinfectar. Los vapores de la reacción harán que en 30 minutos todo que perfectamente estéril.

 

Este compuesto se utiliza también habitualmente para eliminar el cloro del agua cuando usamos agua del grifo para hacer cerveza. Media cucharilla de café por cada 20 litros de agua es suficiente. Este método es  adecuado para los que tienen prisa y no tienen tiempo para esperar que el cloro del agua desaparezca por evaporación en un par de horas antes de empezar a hacer la cerveza.

 

En el mundo anglosajón, el metabisulfito suele comercializarse bajo el nombre de Campden (en pastillas o en polvo) y bajo ese nombre también las podéis encontrar en nuestra tienda.

 

Acabamos diciendo que si se utiliza este compuesto, quedarán trazas del mismo en la bebida final y que un grupo reducido de población puede ser alérgico a él. Las bodegas de vino que lo utilizan a menudo indican en la etiqueta que el vino "contiene sulfitos". El metabisulfito, que es un aditivo autorizado con número E-224 debe por tanto usarse de forma restringida avisando de su presencia.

Comprar Metabisulfito

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.