Levadura de panadero liofilizada

Levadura de panadero liofilizada

¿Te gusta elaborar tus propios panes? Entonces te recomendamos que utilices levadura de panadero liofilizada. Da excelente resultados, es fácil de almacenar y tiene larga vida. SI quieres saber cómo se usa, sigue leyendo.
La levadura de panadero liofilizada es un tipo de levadura que se utiliza habitualmente en panadería para hacer subir el pan y otros productos horneados. Se fabrica a partir de una cepa de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de hongo que convierte los azúcares de la masa en dióxido de carbono y alcohol. NO debe confundirse con la levadura química (el Royal, por ser más precisos) que se usa mucho en repostería pero que no es adecuada para la panadería. La principal diferencia es que la levadura de panadero no sólo hace que el pan "suba", sino que es responsable de parte de los ricos sabores del pan, algo que no aporta la levadura química. Tampoco debe confundirse con la levadura fresca, que se suele vender en bloques y que requiere conservarse en nevera.
 
La levadura de panadero liofilizada se presenta en pequeños gránulos deshidratados que deben activarse antes de su uso. Para activar la levadura, se mezcla con un líquido, como agua tibia normalmente pero también puede ser leche, y se deja reposar unos minutos. La levadura se disolverá y se volverá espumosa, lo que indica que está lista para su uso. Ese líquido espumoso se incorpora a continuación a la harina antes de proceder al amasado añadiendo más agua. Una de sus ventajas es que tiene una vida útil más larga que otros tipos de levadura, como la levadura fresca o la levadura química. Puede guardarse en un recipiente hermético en la despensa o el frigorífico durante varios meses, lo que la convierte en una opción muy cómoda para los panaderos.
 
Para utilizar la levadura liofilizada en repostería, suele mezclarse primero con los ingredientes secos y después con los húmedos. A continuación, se deja fermentar la masa hasta que duplique su tamaño, lo que suele llevar aproximadamente una hora. A continuación, se da forma a la masa y se hornea según la receta específica.
 
Hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se utiliza levadura seca activa. Debe almacenarse en un lugar fresco y seco y mantenerse alejada del calor directo o la luz solar. El líquido utilizado para activar la levadura debe estar idealmente entre 40 y 45ºC, ya que temperaturas más altas pueden matar la levadura y temperaturas más bajas no permiten la activación.
 
En resumen, la levadura seca activa es un ingrediente versátil y práctico que se utiliza mucho en panadería para hacer subir el pan y otros productos horneados. Es fácil de almacenar y utilizar, y puede ayudarle a crear delicioso pan casero y otros productos horneados en su propia cocina.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.