Salsas famosas

Salsas famosas

Un pequeño resumen de algunas salsas comerciales que son ya centenarias.
Descripción Descripción

Aquí va una lista de salsas con nombre propio que tal vez debas tener en tu cocina. Cada una es original y se adapta a platos y comensales distintos. Todas ellas son extremadamente famosas y llevan muchos años en el mercado. ¿Por algo será?
Salsa Worcestershire
: muchos la conocen como la salsa Lea & Perrins o incluso como "salsa Perrins" al ser originariamente la casa Lea & Perrins la que la comercializaba. Hoy Lea & Perrins ha sido adquirida por Heinz, pero la salsa sigue siendo una de las más consumidas en el mundo. Se trata de una salsa aceptada con ingrediente estándar por muchos chefs y de hecho es el ingrediente "secreto" de muchas recetas. Se utiliza con prácticamente todo tipo de alimentos, desde ensaladas, carnes, sopas, verduras e incluso marisco crudo y cócteles.
Aunque la receta exacta de la salsa es secreta, se sabe que lleva pescado fermentado (anchoa), mezclado con vinagre, salsa de soja, azúcar, sal, extracto de tamarindo y especias varias.
Existen salsas parecidas que se comercializan bajo el nombre de salsa Worcester.


Salsa Tabasco
: Aunque hemos hecho un artículo dedicado a las salsas de chile o picantes y en él se menciona el Tabasco, creo que vale la pena dedicarle un poco más de espacio. Esta maravillosa salsa (según escribo esto se me hace la boca agua de pensar en ella y en sus efectos), procede de los Estados Unidos donde se viene fabricando desde 1868. Se parte de una cuidadosa selección de chiles rojos, que se convierten en pasta, mezclan con sal y dejan madurar y fermentar en barriles de madera durante 3 años. Pasado este tiempo, se cuela la pasta y el líquido obtenido se mezcla con vinagre. Esta es la salsa Tabasco, con un picor de unas 3000 unidades Scoville, que es posiblemente mucho para nuestros paladares occidentales pero no sería considerada como una salsa muy picante por un ciudadano mexicano, por ejemplo. Hoy en día, el fabricante de la salsa Tabasco también ofrece versiones hechas con habanero, mucho más picantes, o con jalapeño verde, que son más suaves que el Tabasco tradicional. Los usos para el Tabasco son infinitos, siempre que nos guste darle a las cosas un toque picante.


Salsa HP
: Esta es otra salsa famosa e histórica dado que tiene más de 100 años de existencia. Se inventa en 1895 en Inglaterra y en la actualidad es Heinz quien la produce. Su formula es, como no podía ser de otra manera en este mundo de las salsas, secreta, aunque podemos decir que tiene ingredientes tan curiosos como el dátil, el tamarindo, el zumo de manzana, además de otros ingredientes más convencionales como ajo, cebolla, tomate, azúcar y especias varias. Es una excelente salsa para acompañar un buen filete de carne o una hamburguesa. Se puede usar para marinar carnes que vamos a asar en barbacoa y como no, siempre hay quien añade un chorro de la salsa a su receta de estofado o similar.

Bueno, y aquí dejo de escribir a sabiendas de que existen muchísimas más salsas famosas. ¿Se anima alguien a mandarme un texto corto sobre alguna más y lo añado? Ya sabes, mail a contacto@cocinista.es

Productos relacionados
Todos nuestros productos relacionados