Receta del jengibre encurtido

Receta del jengibre encurtido

El jengibre encurtido es un elemento indispensable del sushi y consiste básicamente en jengibre marinado en vinagre de arroz con azúcar y sal. Llamado Gari en japonés, se usa normalmente para limpiar nuestro paladar de sabores anteriores y dejarlo listo para experimentar un nuevo sabor. En otras palabras, se aconseja tomar una pequeña lámina de jengibre encurtido al empezar a comer sushi y siempre que vayamos a pasar de un tipo de sushi a otro. He visto a bastante gente poner el jengibre directamente sobre la pieza de sushi para comerlo todo junto. Obviamente, sobre gustos no hay nada escrito y cada cual haga lo que quiera con su comida, pero hemos de tener en cuenta que el sabor intenso del jengibre puede enmascarar completamente el sabor delicado y sutil del pescado crudo. El jengibre encurtido se puede adquirir en frascos o sobres y tiene una vida muy larga dada la presencia de vinagre. Pero también lo puedes hacer en casa partiendo de jengibre fresco.
Dificultad Dificultad
Fácil
Preparación Preparación
15 min
Tiempo total Tiempo total
80 min

Receta del jengibre encurtido: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Receta de gari (jengibre encurtido para sushi)Pelamos bien los trozos de jengibre fresco y lo cortamos en lonchas muy finas. Podemos hacer con un cuchillo bien afilado, con una mandolina o con un pelador de patatas. Mezclamos las láminas de jengibre con la sal y dejamos reposar una hora. Pasado este tiempo, el jengibre habrá dejado escapar parte de sus jugos que quitaremos absorbiéndolos con un trozo de papel de cocina. Metemos las láminas de jengibre en un tarro de cristal bien limpio (lo ideal sería esterilizarlo previamente al baño María). En un cazo mezclamos el vinagre y el azúcar y lo llevamos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva bien. Intenta no inhalar demasiado los vapores del vinagre que son bastante desagradables para la garganta y lo ojos. Verter la mezcla de vinagre mientras esté bien caliente en el tarro que contiene las láminas de jengibre. Mezclar bien el contenido para asegurarnos de que las láminas no se apelmazan y bañan bien en la mezcla. Dejar enfriar y una vez esté a temperatura conservar en la nevera. Esperar al menos una semana antes de consumir nuestro Gari casero.
Si hemos usado jengibre muy fresco, veremos como las láminas adquieren un color rosáceo. Esto es perfectamente normal y le da un aspecto muy atractivo a este ingrediente.

Ingredientes y utensilios para Receta del jengibre encurtido
Comprar productos

Ingredientes para 6 comensales.

Dos trozos de Jengibre fresco grandes
250 cc de vinagre de arroz
5 cucharadas soperas de azúcar
1/2 cucharada de postre de sal

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.