Receta básica para hacer rollitos de sushi norimaki

Receta básica para hacer rollitos de sushi norimaki

En esta receta podrás encontrar unas instrucciones genéricas sobre cómo hacer norimakis, es decir, los rollitos de sushi en los que el alga nori está en el exterior del mismo. El relleno puede ser cualquiera que encuentres en las muchas recetas que hay u otro fruto de tu imaginación.

Receta básica para hacer rollitos de sushi norimaki: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Antes de empezar, es muy importante tener una zona de trabajo amplia y despejada y tener todos los ingredientes y utensilios a mano. Debemos tener:

El arroz (que ya debe estar a temperatura ambiente), los ingredientes del relleno, un cuenco con agua, un trapo de cocina, la esterilla, las hojas de nori, el cuchillo y el plato en el que vamos a presentar el sushi.

Empezamos lavándonos bien las manos con jabón. Nos ponemos en la zona de trabajo, y desplegamos la esterillas con las varillas apuntando hacia nuestros lados. Ponemos una hoja de nori sobre la esterilla. Nos mojamos las manos con el agua del cuenco y la escurrimos ligeramente (las manos tienen que estar humedecidas para que no se pegue demasiado el arroz). Cogemos un puñado de arroz y lo posamos sobre el nori. Tenemos que recubrir las dos terceras partes más cercanas a nosotros de la hoja de nori con una capa de arroz de aproximadamente 1 cm de grosor. Para ello vamos esparciendo el arroz con delicadeza porque no queremos aplastarlo. Si no hubiéramos cogido suficiente arroz, nos volvemos a humedecer la mano y cogemos más. 

Una vez terminada la capa de arroz, vamos poniendo el relleno en el centro de la capa de arroz. Lo hacemos en hileras, siguiendo la dirección de las varillas de la esterilla, es decir de apuntando a nuestros lados. No debemos poner demasiado relleno pensando que hemos de ser capaces de rodearlo completamente con el arroz.

Una vez colocado el relleno, humedecemos un dedo y con él humedecemos la parte de nori que queda descubierta y que debería ser la parte más alejada a nosotros. Con ello aseguraremos de que el nori que sobresale se pegue al hacer el rollito garantizando así su consistencia. Nos volvemos a humedecer las manos. Metemos los pulgares debajo de la esterilla mientras con los otros 8 dedos agarramos suavemente el relleno. Con la ayuda de la esterilla vamos dando forma al rollito hasta conseguir un cilindro más o menos perfecto. La esterilla no se debe enrollar sobre sí misma sino que la dejamos avanzar hacia adelante a medida que avanzamos. En todo momento debemos manejar el rollito con delicadeza pero hay que aplicar cierta fuerza. Como si estuviéramos sujetando un pajarillo al que no queremos hacer daño pero que tampoco queremos dejar escapar.

Cuando hemos dado forma al rollito, retiramos la esterilla y lo cortamos por la mitad humedeciendo con agua la hoja del cuchillo. Ponemos las dos mitades la una junto a la otra y volvemos a cortar por la mitad para conseguir 4 cuartos. Luego cortamos cada pareja de cuartos por la mitad otra vez. Con esto tendremos 8 piezas de sushi que pasamos inmediatamente al plato donde se va a servir.

Ingredientes y utensilios para Receta básica para hacer rollitos de sushi norimaki
Comprar productos

Arroz para sushi ya cocido y sazonado (ver esta receta o esta.)

Hojas de alga nori

 

Cuchillo de hoja estrecha, bien afilado

Esterilla para sushi

Cuenco con agua 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.