Densímetro

Densímetro

El densímetro, a pesar de su especial aspecto, es un instrumento muy básico y muy fácil de usar si se entiendo los principios físicos con los que opera. Espero que este artículo Cocinista ayude a más de uno y una entender qué son y cómo se usan estos aparatos de medición.

Comprar Densímetro

Un densímetro (también llamado a veces hidrómetro) nos permite comparar la densidad de dos líquidos. Se usa en muy distintos campos de la física y química y en lo que nos ocupa a nosotros, es decir la elaboración de vino y de cerveza, su utilidad es doble: permite primero confirmar que una fermentación se ha completado y en segundo lugar, permite calcular la cantidad de alcohol de nuestra bebida.

 

Como hemos dicho, el hidrómetro mide variaciones en la densidad de líquidos y justamente lo que ocurre durante una fermentación es que cambia mucho la densidad del mosto durante el proceso. Los mostos son "zumos" ricos en azúcares, ya sean procedentes de la malta en el caso de la cerveza o de la uva en el caso del vino. Estos azúcares confieren al mosto una densidad elevada. La llamaremos densidad o Gravedad Original dado que es la densidad con la que partimos. Luego, durante la fermentación los azúcares se transforman en alcohol y en gas carbónico (CO2). El primero, el alcohol se disuelve en la bebida y el segundo se evapora y se elimina. El resultado es una reducción notable de la densidad y la diferencia entre la Gravedad Final y la Gravedad Original es proporcional a la cantidad de azúcares que se han consumido y por lo tanto proporcional a la cantidad de alcohol que hay en la bebida.

 

Entendido esto, vemos que el densímetro no es más que un flotador fabricado en cristal y con un contrapeso en la base,  que se hunde más o menos en el líquido dependiendo de cuán denso sea. A más densidad, se hunde menos en el agua y a menor densidad se hunde más. Todos ellos incorporan una escala que usa el agua (a 20ºC) como referencia y le asigna el número 1.000. Líquidos más densos, como es el caso del mosto de vino o cerveza,  darán lecturas más altas, por ejemplo de 1.045. Luego, una vez completada la fermentación, obtendremos lecturas que se acercan más a la del agua aunque seguirán por encima, como por ejemplo 1.005.

 

Imagina que mides la Gravedad Original (GO) justo antes de empezar la fermentación y siguiendo con nuestro ejemplo te da una lectura de 1.045. Pasan 7 días, vuelves a medir y te sale una lectura de 1.030.  Estamos demasiado lejos del 1.000 y esto quiere decir que la fermentación no se ha completado, seguramente porque tu fermentador está en una habitación demasiado fría. El densímetro te está diciendo que no embotelles todavía que tu fermentación no se ha completado.

Imagina ahora que en lugar de la lectura anterior te da una Gravedad Final (GF)1.005. En ese caso puedes usar la fórmula:

 

(GO-GF) x 0,13125=% alcohol

 

En nuestro ejemplo, (1.045-1.005)x0,13125=5,25%

 

Algunos números: los mostos tendrán gravedades que pueden oscilar entre 1.020 y 1.100. Cuanto más alta la densidad más alcoholo deberíamos esperar obtener.

En el caso de destilados, la gravedad final puede ser menor de 1.000 y esto se explica implemente por el hecho de que el alcohol es menos denso que el agua.

 

La lectura del densímetro debe hacerse en probeta estrecha, normalmente en una probeta de 250 ml. La lectura debe hacerse tomando como referencia el nivel real del líquido y no la parte alta del menisco que es la curva que hace el líquido en la zona cercana al borde del densímetro.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.