Bromelina: el ablandador natural

Bromelina: el ablandador natural

La bromelina es una enzima presente en el zumo de la piña y en los higos. De forma completamente natural puedes usarla para dar sabor a una carne y de paso ablandarla de forma notable.

Si buscas una manera natural para ablandar una carne de vaca, de cerdo o de ave, es posible que tengas la solución en la cesta de la fruta. En el zumo de la piña se encuentra la bromelina, una enzima que en contacto con la carne, ataca la rigidez de sus fibras sirviendo como eficaz ablandador  natural.

Es evidente que además de ablandar, aportará un montón de sabor, algo que juega a nuestro favor dado que la piña combina particularmente bien con las carnes. Y si la mezclas con salsa de soja, tendrás una variante muy típica de la salsa teriyaki, que es sin duda una de las salsas más ricas y aceptadas a nivel mundial.

El efecto de la bromelina (como el de la papaín que se obtiene de la papaya) se consigue con marinados relativamente cortos. Basta con dejar el zumo actuar un par de horas para carnes de vacuno y cerdo y basta con una hora para el pollo. Y no es aconsejable dejarlo más tiempo si no queremos correr el riesgo de que se nos quede demasiado banda la carne. Haced siempre el marinado en nevera para evitar posibles infecciones de la carne y en un túper cerrado o cubriendo la carne con plástico para no meter demasiado olor a piña en la nevera.

Si tienes en mente usar zumo de piña ya preparado, tendrás que intentar buscar uno que no esté pasteurizado dado que el calor destruye la enzima y por lo tanto su efecto. 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.