¿Cómo se cocina la yuca?

¿Cómo se cocina la yuca?

La yuca o mandioca es una raíz que constituye uno de los principales alimentos para más de 500 millones de seres humanos de todo el planeta. A pesar de ser tan común, es tóxica dado que contiene cianuro que debe eliminarse antes de consumirse mediante la exposición prolongada a calor. Esto se puede hacer hirviendo, friendo o cocinando al vapor. Insistimos, nunca debe consumirse la yuca cruda.

¿Cómo se cocina la yuca?: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

YucaLo primero es pelar bien la yuca. Se cortan y descartan los dos extremos. Luego suele cortarse la yuca en rodajas más o menos gordas. Se posan estas sobre una tabla de cortar y con un cuchillo bien afilado vamos quitando la corteza con cortes verticales. Una vez pelada, se abre por la mitad longitudinalmente y se retira una parte central que es bastante leñosa y que aporta algo de amargor.

En este punto ya podremos cocinar la yuca por el método que más nos plazca.

 

Yuca cocidaCocida: Coceremos la yuca en agua abundante con bastante sal. Se debe cocer hasta que quede bien blanda (depende de la calidad de la yuca pero serán unos 20 minutos) momento en el que ya se podría consumir. Desgraciadamente la yuca es bastante insulsa por lo que lo normal es utilizar esos tacos de yuca cocida como una base que combinaremos con otros ingredientes y salsas que serán los que realmente le darán sabor a nuestro plato. Se pueden añadir a guisos de carne, saltear con otros vegetales o simplemente añadir especias y aceite o mantequilla. Es también muy habitual hacer puré triturando los tacos de yuca cocida. En ese caso añadiremos otros ingredientes como ajo, cebollino, mantequilla, aceite, especias… para darle sabor al asunto.

 

Al vapor o al horno: Es posible también rallar la yuca en crudo (con un rallador de queso o similar) y la masa que se obtiene se pone en una tela de quesero o trapo de cocina para escurrir parte del líquido que contiene haciendo una bola y apretando. Una vez escurrida, la masa que queda se mezcla con otros ingredientes y se cocina al horno o al vapor hecho bolas de tamaño medio envueltas en papel de aluminio (u hoja de plátano si tienes). La masa es bastante pegajosa por lo que no hace falta añadir huevo para que quede unida y firme. Ya sea al horno o al vapor, deberás cocinar la yuca durante bastante tiempo (al menos 40 minutos al horno y más de una hora al vapor).

 

Yuca fritaFrita: También es posible hacer yuca frita. Le daremos la forma que queramos, ya sea tipo patata frita o pata chip. Pero en ningún caso haremos trozos muy grandes que puedan quedar crudos por dentro a pesar de la fritura. Si hacemos la yuca con forma de patata frita, justamente para asegurarnos de que se cocina bien, empezaremos a freír con un aceite no demasiado caliente. Cuando vemos que la yuca empieza a dorarse, la retiramos del aceite y subimos la temperatura de esta a un nivel alto. Volvemos a introducir nuestras tiras de yuca hasta que queden bien doradas. Luego se salan y se sirven como acompañamiento.

 

Por último si quieres disfrutar de la yuca sin tener que cocinarla, puedes utilizar harina o almidón de yuca o perlas de tapioca que se obtiene a partir del almidón de yuca. La harina de yuca es la que se utiliza para hacer pan de gambas por ejemplo. Y las perlas de tapioca le dan un toque muy agradable y muy estético a cualquier sopa .

Ingredientes para ¿Cómo se cocina la yuca?
Comprar productos

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.