Instrucciones para kits Brewferm con extracto de malta seco

Instrucciones para kits Brewferm con extracto de malta seco

Si tienes un kit Brewferm con extracto de malta seco, sigue estas instrucciones genéricas. Luego, en el mismo kit encontrarás información adicional que se corresponde con el producto concreto que has adquirido. Esta información incluye cosas como los tiempos de cocción, momento de añadir los lúpulos y especias (si las hay), cantidad de azúcar...

Instrucciones para kits Brewferm con extracto de malta seco: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Antes de empezar!! Asegúrate de que todo aquello que vaya a tocar la cerveza haya sido bien desinfectado. Una cerveza contaminada puede tener un sabor desagradable y puede arruinar todo el esfuerzo que has invertido.

 

Etapas en la elaboración de cerveza con un kit de extacto seco Brewferm:

1 Cocción y añadido de los lúpulos

2 Enfriado del mosto

3 Preparado de la levadura y trasiego del mosto

4 Añadido de la levadura y fermentación

5 Comprobar nivel de fermentado

6 Embotellado

7 Cata

 

1 Cocción y añadido de los lúpulos

En una olla, disolver la malta en polvo en la cantidad de agua requerida por este kit (ver instrucciones concretas en el kit) y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, tener cuidado para que no se desborde la malta. Usar un cucharón y bajar la temperatura si fuera necesario. Añadir los lúpulos y o especias (si las hubiera) siguiendo la cadencia indicada en las instrucciones del kit. Lúpulos y hierbas se presentan envueltos en una bolsa especial de cocción y envasadas al vacío. Se debe retirar y descartar la bolsa de plástico de vacío y luego añadir los lúpulos en su bolsa de cocción sin perforarla. Eso facilita su posterior retirada. Una vez se añaden los lúpulos, se reducirá el nivel de espuma en el mosto gracias la acción de sus aceites.

El mosto al hervir se esteriliza y se producen en él importantes cambios químicos que afectarán al sabor, color y cuerpo de la cerveza. Se producirá la isomerización de los ácidos alfa de los lúpulos que aportan su amargor y la coagulación de las proteínas de la malta. Este proceso se produce a un pH ideal de 5,2. Si es necesario, se puede acidificar al agua con ácido láctico para llegar a este nivel. Si no tienes un medidor de pH, intenta usar un agua lo más neutra posible o agua mineral poco mineralizada.

Pasado el tiempo de cocción, apaga el fuego. Verás que se han formado nubes de proteína que poco a poco se posan en el fondo. En la medida de lo posible, queremos que ese sedimento se quede en la olla. Retiramos también la o las bolsas de lúpulo y especias.

 

 2 Enfriado del mosto

Una vez apagado el fuego, es muy importante que bajemos la temperatura del mosto lo más rápidamente posible. Esto reduce radicalmente el riesgo de que nuestra cerveza se contamine. Para ello usaremos un intercambiador de calor (un serpentín o un intercambiador por placas) o simplemente introduciendo la olla en agua con mucho hielo. Es ahora más importante que nunca que todo lo que vaya a tocar la cerveza sea esterilizado con el producto adecuado (Chemipro, Oxi Pron o similar).

El objetivo es bajar la temperatura del mosto hasta que alcance los 25ºC.

 

3 Sifoneado del mosto

Una vez hemos bajado la temperatura del mosto a 25ºC, podremos tomar una referencia de su densidad (llamada Gravedad Original) con el densímetro. Hacemos las correcciones necesarias a sabiendas de que la medición ideal de la densidad debe hacerse a 20ºC y la anotamos para recordarla más adelante.

Usando un sifón, trasvasamos el mosto de la olla a nuestro fermentador (bien desinfectado). En este momento vamos a airear al máximo el mosto que habrá perdido oxígeno durante la cocción, introduciendo aire batiendo durante varios minutos con una espátula o espumadera (bien desinfectada). Este paso es importante para que la levadura pueda trabajar en condiciones óptimas.

 

4 Añadido de la levadura y fermentación

Una vez hemos aireado el mosto, añadimos la levadura abriendo el sobre y espolvoreándola sobre la superficie del mosto.  Volvemos a mezclar con la espátula y ya podremos cerrar el fermentador, instalándo el borboteador (válvula airlock) y cebándolo con agua, preferentemente estéril.

La fermentación empezará en las próximas horas y se debe ver movimiento de gas en el borboteador.

 

5 Comprobar nivel de fermentado

Para un fermentado correcto, en la medida de lo posible, debemos evitar que la temperatura de la habitación donde hemos dejado el fermentador baje mucho por las noches.

Pasados unos 10 días (o cuando la gravedad medida con densímetro está en torno a 1010-1015 para cervezas fuertes y en torno a 1000-1005 para cervezas ligeras) se puede proceder al embotellado o embarrilado de la cerveza.

 

6 Embotellado

Sifoneamos o usamos el grifo de nuestro fermentador para llenar las botellas o los barriles, dejando unos 4 cm de espacio en su parte superior.  Intentar no mover el contenido del fermentador para no enturbiar la cerveza.

Botellas: se deben desinfectar las botellas y las chapas. Añadimos el azúcar que se indica en las instrucciones de la cerveza y cerramos las botellas. Para que se produzca la fermentación en botella, es fundamental dejarlas durante una semana más en una habitación a alrededor de 20 grados. Luego se pueden llevar las botellas a una bodega y dejarlas “madurar” durante unas pocas semanas. Si tienes prisa, puedes probar una cerveza a la semana, pero debes saber que su sabor mejorará con el tiempo.

Barriles: si vas a envasar en barriles de 5 litros, debes desinfectarlos bien. La cantidad de azúcar en este caso es menor y debe estar en torno a 3g por litro. También debe dejarse el barril una semana en una habitación templada.

 

7 Cata

Este es el paso más importante: probar la cerveza. Es normal que en el fondo de la cerveza vuelva a haber algo de sedimento. Intentar no agitarlo para no llevarlo al vaso.  Ahora debes fijarte en la espuma de tu cerveza y su estabilidad. Prueba ahora los aromas de tu cerveza. Puedes detectar loa aromas a malta y a lúpulo? Y ahora, bebe… ¿sabe bien?

Si todo es positivo, habrás elaborado bien tu cerveza. ¡Enhorabuena!

Ingredientes y utensilios para Instrucciones para kits Brewferm con extracto de malta seco
Comprar productos

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.