Tortillas de maíz

Tortillas de maíz

La tortilla de maíz es en la cocina mexicana un exquisito complemento para muchos platos que además sirve en muchos casos para ayudarnos a llevar a la boca los alimentos, como es el caso de las fajitas o las chalupas. Esta receta tiene la dificultad del prensado, dado que no es sencillo despegar sin deformarlas las tortillas una vez han sido prensadas. Aunque hay un truco como veréis más abajo. O como alternativa, se podría hacer con un rodillo, pero en ese caso habría que usar más harina lo que puede dejarlas algo secas.
Dificultad Dificultad
Media
Tiempo total Tiempo total
20 min

Tortillas de maíz: ¿Cómo se elabora?

Pon la harina y la sal en un cuenco y mezcla bien. Añade el agua, que tiene que estar tibia, poco a poco mientras vas mezclando con las manos. Debes conseguir una masa flexible y que se puede trabajar bien con las manos. Amasa durante 5 minutos.
Haz bolitas pequeñas, como canicas grandes y les das forma con la prensa para tortillas. Para evitar que se pegue la masa a la prensa, se usa el truco de poner la bolita entre dos capas de papel de plástico para que no toque el metal. Como alternativa, puedes usar un rodillo o incluso una botella de vino. Lo importante es que la tortilla quede fina, como de 1 mm de espesor.
Las tortillas se asan luego en una sartén o plancha con muy poco aceite. Lo ideal es usar un papel de cocina, mojarlo ligeramente en aceite y untar con él la sartén o la plancha. Se cuecen por ambos lados, entre uno o dos minutos por lado. En las tortillas aparecerán manchitas doradas del tostado.
Si se fuera a usar para hacer chalupas, entonces se freirán en aceite abundante, tal y como explicamos en la receta. Además, el tamaño de la tortilla para chalupa debe ser más pequeño, como de 4 dedos de diámetro

 

Ingredientes para Tortillas de maíz

250 ml de harina de maíz blanca
250 ml de agua tibia (importante)
1/2 cucharada de postre de sal

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.